Navidad y año nuevo elevan generación de basura

Crecerá a 750 toneladas el volumen diario de recolección

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Un promedio diario de hasta 750 toneladas se espera que generen los torreonenses durante la última semana del 2018. /Foto Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- Por tratarse de días en los que mucho se incrementa el consumo de todo tipo de productos, sobre todo alimentos y todos aquellos que se ofrecen como obsequios navideños cuyas envolturas, envases y embalajes van a parar al bote de la basura, durante la última semana de diciembre se espera un crecimiento temporal de alrededor del siete por ciento en el volumen de desechos que generan los torreonenses.

La expectativa en ese sentido es tal que el promedio diario de residuos sólidos que son recolectados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Promotora Ambiental, S.A. (PASA), podría crecer de 700 a cerca de 750 toneladas, según lo estimó el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Eduardo Sáenz Herrera.

Desde luego que se trata de un factor que, en esa misma medida, impactará en el costo mensual que el Ayuntamiento paga a la concesionaria a cambio de sus servicios, comentó el funcionario, quien indicó que la factura correspondiente al pasado mes de noviembre fue por un monto del orden de los 17 millones 900 mil pesos.

Aclaró que el costo mensual del servicio de limpieza se elevó este año no solo por el incremento en el volumen de desechos que generan los torreonenses, sino también por el hecho de que para no dejar de atender el trabajo que antes cubría la llamada “Marea Roja”, se integraron a PASA 150 trabajadores que realizan acciones de barrido y otras más.

Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón. / Foto Fernando Suárez.


Fue así como en el transcurso del 2018 el monto de la facturación mensual se modificó gradualmente de 16 a 17.9 millones de pesos. Finalmente, Sáenz Herrera recordó que el único día en el que se suspenderá en Torreón el servicio de recolección de basura será el primero de enero.