¿Cuál la mejor opción para la cena de Navidad?

Conoce los precios de la carne de cerdo, de res y pavo

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Los costos del cerdo y del pavo se mantienen para la cena navideña. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- No obstante que la reactivación económica en el mundo sigue adelante, los efectos de la pandemia siguen dejando estragos para el sector alimentario nacional y mundial, pues los costos de las exportaciones se siguen elevando ante la falta de contenedores y esto ha venido a encarecer productos que son muy utilizados en las familias mexicanas para la famosa cena navideña, ya sea con carne de res, puerco y el tradicional pavo.

De acuerdo al empresario Miguel Ángel Murra de Carnes MUMA, ellos siguen manteniendo sus costos, al grado de que los precios en el costo del kilogramo de que la carne de cerdo sin hueso que en el 2020 te costaba 60 pesos, hoy con todo y todo, se vende en 53.50 pesos el kilogramo, estamos hablando de un 10 por ciento menos, explicó.

“No dudamos de que algunos productos se han ido para arriba, pero en el caso del cerdo que tiene un altísimo consumo en lo local para hacer pierna ahumada, lomo mechado, tamales, pozole, entre otros platillos, se ha mantenido, si en el 2020 lo dimos en 60 pesos el kilogramo, ahora lo tenemos en 53.50 el kilogramo”, recalcó el empresario lagunero.

En el tema del pavo o la carne de res, prácticamente se ha mantenido a pesar de las complicaciones en el primero por el tema de las importancias.

EL PAVO

En general, un pavo relleno tiene un costo de entre 800 a mil 200 pesos con un peso aproximado de 5.5 kilogramos aunque esto también depende del lugar donde se adquiera, pues en las grandes cadenas comerciales se acostumbra a tener promociones, dadas sus compras en volumen.

Los costos de importación de pavo entero para las celebraciones decembrinas impactarán de forma negativa las compras de la temporada, aunque por ahora sus precios se mantienen casi similares a los del 2020.

En la oficina de Desarrollo Rural de la SADER, se dio a conocer que antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, la demanda mensual de pavo en el país se ubicaba en cerca de 15 mil toneladas, que normalmente tienen un repunte de 27 por ciento en consumo y de 42 por ciento en importaciones.

De acuerdo con el organismo, de enero a septiembre en el país se han consumido 12 mil 800 toneladas de pavo entero al mes.

En suma, este año el precio promedio de las importaciones de pavo han tenido un aumento de 20.8 por ciento. Estados Unidos representa 96. Por ciento de las importaciones y ha tenido un aumento en sus precios de 21 por ciento (casi 10 veces más que la variación del año pasado).

El sacrificio de pavos en Estados Unidos pasó el año pasado de 142 mil animales a 134 mil para 2021, en tanto, mercados como Chile y Brasil, que tienen 1.9 por ciento del nicho, tuvieron aumentos en sus precios de 53.5 y 18 por ciento, respectivamente.

La situación también trastoca a otros productos de temporada como el lomo de cerdo, cuyo precio creció 14.2 por ciento. Este año las importaciones desde Estados Unidos (que tienen una participación de 41.2 por ciento) tuvieron un aumento en su precio de 8.3 por ciento. En tanto, las importaciones desde Canadá (que representan 58.6 por ciento del total) tuvieron un alza en precio de 28.8 por ciento; y las de Chile, de 38.9 por ciento.