Torreón, Coahuila.- Defensoría Animalista hizo un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto respecto a los animales que andan en la calle y se vuelven un problema de movilidad/salud, en lo que va del año llevan más de 200 casos en los que han brindado asesoría y acompañamiento a personas que han denunciado o señalado maltrato o crueldad animal.
Lucy Zapien, quien es la responsable de Defensoría Animalista, dio a conocer que para nadie es ajeno el hecho de que la cultura de la denuncia es muy baja en la región, dijo que es momento ya en el que se legisle en favor de una ley que prohíba los animales de tracción.
Te recomendamos: Piden ayuda urgente por perritos: sufren maltrato en colonia de Torreón
“Hace falta que las personas que hablan para señalan casos de maltrato y crueldad animal verdaderamente pongan la denuncia en la Fiscalía”, expresó.
Expuso que en lo que va del 2022 han atendido a más de 200 casos a quienes les brindan todo tipo de asesoramiento, “son muchos los casos que atendemos nosotros, les decimos: de acuerdo, te damos el asesoramiento, pero hay que continuar y llegar al final con la denuncia ante las autoridades”, añadió.
“Hay una Ley de maltrato animal en nuestro municipio, pero el maltrato y la crueldad animal ya está tipificado en nuestro código penal, ya es un delito, cuando ya se da el maltrato y la crueldad donde existe el dolor de la persona que causa el daño y lastima o mata al animal ya estamos hablando de un acto de crueldad y ese se tiene que denunciar ante la Fiscalía del Estado”, refirió.
Cabe recordar y poner en perspectiva que los casos que más se repiten, los cuales son atendidos por Defensoría Animalista, son perros que se encuentran abandonados, amarrados en las azoteas por sus dueños, en los patios, amarrados con ‘garrapatas’ que generan además un foco de infección y de riesgo a la salud.
En relación con la Equino que lamentablemente fue atropellada este lunes en las inmediaciones del Bulevar Laguna Sur y, que tuvo que ser sacrificada derivado de la gravedad de sus lesiones, dijo que bueno sería que alguien presentara una denuncia de los posibles propietarios.