Negocios cerrados, aún sin fechas para su reapertura en La Laguna

Bancos tienen 15 días para mejorar la atención a sus usuarios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de junio de 2020

De los acuerdos de la reunión del Subcomité Regional Covid-19 Laguna, informaron el secretario del Trabajo Román Alberto Cepeda y el alcalde Jorge Zermeño Infante. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Será tentativamente la próxima semana cuando puedan comenzar a definirse fechas específicas para la gradual reapertura de los establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios que se han mantenido cerrados con motivo de las restricciones impuestas ante la actual contingencia sanitaria, y mientras eso ocurre se seguirá trabajando en la realización de pruebas y trabajos de capacitación orientados a afinar los protocolos que se han definido para garantizar su correcta aplicación a favor de la salud de la población.

Esto es parte de los acuerdos que se establecieron este jueves en una más de las sesiones de trabajo del Subcomité Regional Covid-19 Laguna, donde además de confirmar que sigue en suspenso la reapertura de bares, gimnasios, academias de danza, quintas, tianguis y otros negocios más, se hizo énfasis en el acuerdo recientemente establecido con los representantes de 20 diferentes instituciones bancarias que, en el transcurso de los siguientes 15 días deberán concretar medidas específicas para mejorar la atención que brindan a sus usuarios, de manera que puedan contrarrestarse riesgos sanitarios.

Tales compromisos tienen que ver con abrir más sucursales, instalar más cajeros, habilitar más módulos de atención a clientes, además de fortalecer medidas como promover la sana distancia entre los usuarios, medirles la tempera antes de su ingreso, proporcionarles gel antibacterial y exigir el uso de cubrebocas. Para todo ello el personal involucrado deberá capacitarse puntualmente, en el entendido de que en dos semanas se iniciará la supervisión oficial para constatar que los protocolos se cumplan.

De los acuerdos establecidos en esta reunión dio cuenta el Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, en su calidad de coordinador del subcomité, acompañado por el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Se hizo hincapié en la importancia de evaluar la aplicación de los protocolos específicos en cada uno de los giros que se pretende reabrir, lo que implica que el personal se capacite previamente para su adecuado cumplimiento, ya que las.

En su oportunidad Jorge Zermeño hizo notar que por lo que respecta a los bares se ha sugerido a sus propietarios que procuren operarlos más dentro del rubro de restaurantes, además de que los protocolos incluirán la aplicación de restricciones en horarios de funcionamiento en una primera fase, sin descuidar las necesarias medidas sanitarias y de sana distancia, y otras a las que se deberán sujetar también los grupos de músicos que suelen realizar sus actividades dentro de estos mismos espacios.

También advirtió que, mientras no se autorice su regulada reactivación, la supervisión continuará en las quintas para evitar que sigan utilizándose como puntos de reuniones sociales en las que no se aplican las medidas de prevención, y en caso de irregulares seguirán aplicándose clausuras.

En ese sentido, refirió que a nivel regional hay tal vez miles de fincas particulares que aunque no están registradas como negocios si son muy frecuentemente utilizadas como sede de festejos o para la simple convivencia de quienes, al encontrarse los bares cerrados, optan de pronto por reunirse en este tipo de espacios que, insistió, aunque son propiedad privada también pueden ser clausurados.