Torreón, Coahuila.- Debido al alza en la cantidad de contagios por la nueva variante Ómicron y, que ello provocó el retraso en el retorno a clases de manera híbrida en algunos casos en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, los comercios adheridos a la CANACO Servytur han sufrido de bajas ventas por la ausencia de alumnos en sus diferentes niveles educativos.
Cuando comenzaba a darse una posible recuperación económica en los diferentes giros relacionados con la industria de la papelería y librerías, llegó la nueva variante del Ómicron que confinó a los estudiantes y con ello un duro golpe a la cadena de valor. Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (CANACO), destacó que como gremio han realizado diferentes métodos para apoyar a todos los adheridos a esta cámara en pro de salir pronto de este momento en el que toda la sociedad se encuentra.
Dijo que ha lar de educación es englobar a un espectro ‘muy grande’ de la cadena de valor, porque desde un taxista, los autobuses de transporte público, quienes fabrican los uniformes, las cooperativas de las escuelas, quienes venden sus dulces, y, por ende los negocios del giro de papelería, son quienes también sufren los estragos de esta Cuarta ola de contagios por Covid-19.
“Nos llevaron de 100 a cero en un día realmente, y, luego cuando empezamos a abrir empezamos a crecer y yo creo que empezamos a llegar a niveles del 60 por ciento dentro de lo que teníamos antes, y ahora han bajado las ventas hasta en un 30 por ciento, pero ahí la llevamos; otra vez tenemos que retomarlo e incorporándose a la vida estudiantil y a la vida cotidiana en las escuelas”, explicó.
Reiteró que actualmente están trabajando entre un 30 o 40 por ciento, “estamos perdiendo arriba del 60 por ciento en cuanto a las ventas se refiere”, expuso.
Sobre qué están haciendo estos giros comerciales de la papelería, expuso que han tenido que reinventarse a través de las plataformas digitales, el servicio a domicilio entre otros métodos, “el comerciante trata de reinventarse, pero si el sector no se reactiva en forma total aunque hagamos mayores esfuerzos no podemos tener nuestras ventas de forma normal”, añadió.
En relación al trabajo que realiza la CANACO Servytur, reiteró que en este sentido han sido diferentes momentos en dos años de la pandemia, “Han sido diferentes eventos, diferentes momentos, cuando empezamos con la pandemia 3 de cada 10 negocios ofrecían sus productos de forma electrónica o por medio de comunicación de internet, ya ahorita son 7 de cada 10, entonces nosotros estuvimos promoviendo la digitalización, capacitando, ayudando a nuestros afiliados a que pudieran hacer sus ventas lo mejor posible”, concretó.
La CANACO ha implementado diferentes métodos amén de coadyuvar con una reactivación económica y responsable entre todos sus afiliados.