Torreón, Coahuila. - De manera categórica, el alcalde Jorge Zermeño Infante negó que las fuerzas del orden hayan actuado de manera arbitraria o incurrido en excesos al realizar, al pasado domingo por la noche, la detención de siete jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que durante una manifestación plasmaron marcas con pintura roja en muros y escalinatas de la Plaza Mayor.
El edil dijo tener claro que, como suele suceder, quienes llegan a ser detenidos siempre tendrán algo que decir en su defensa, como en este caso en el que se habla de una supuesta arbitrariedad, por lo que les pidió: “que no mientan y que no exageren las cosas.
Explicó que hay grabaciones en las que los detenidos dicen que no implica ningún delito la forma en la que actuaron por considerar que sus pintas las realizaron en espacios públicos que les pertenecen a ellos también, de manera que “para ellos eso no es arbitrario, pero los edificios públicos son de todos, tuyos, míos y de todos, y nadie tiene derecho de andar pintarrajeando las paredes de nadie”.
Mientras que ya hay organizaciones civiles que han expresado su postura al respecto, y se habla de que el asunto dará lugar a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Zermeño Infante sostuvo que tampoco por lo que respecta a la presencia de dos menores de edad entre los detenidos existió irregularidad alguna. Al respecto, refirió que se siguieron todos los protocolos que en estos casos de deben atender, para finalmente llamar a los padres para que respondieran por la conducta de sus hijos en calidad de infractores, en el entendido de que nunca estuvieron encarcelados.
Como es sabido, quienes se movilizaron el domingo en la Plaza Mayor, lo hicieron para protestar en contra de casos de abusos policíacos que recientemente han causado indignación en Jalisco y en los Estados Unidos. Sobre ello, el alcalde dejó en claro que “Yo respeto la libertad de expresión del que quiera, yo respeto la posibilidad de que la gente manifieste su inconformidad por la causa que quiera, aquí se respetan los derechos humanos, aquí no andamos violentando los derechos humanos de nadie, pero los derechos tienen límites, no puedes violentar los derechos de los demás”.
Finalmente, dijo desconocer cuales son los colectivos que han manifestado su inconformidad por la actuación de la policía en este caso, ya que hasta ahora no se han puesto en comunicación con él.