Torreón, Coahuila. – Cada vez son más los padres y madres desobligados económicamente con sus hijos, pues van en aumento las personas que integran el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Actualmente son 209 casos, cuando el año pasado, para estas mismas fechas, eran 160.
- Te puede interesar: Deudores alimentarios en Durango se niegan a pagar
De acuerdo al Artículo 308 de la Ley de Familia, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) tendrá a su cargo la creación y manejo del REDAM, en el que se inscribirá a quienes hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera consecutiva o intermitentemente, ya sea en tres ocasiones en un periodo de tres meses, o, para las pensiones alimenticias que se deban cumplir de manera mensual, en tres ocasiones en un periodo de seis meses, decretadas por la autoridad judicial correspondiente.
Para ello, es necesario que la acreedora o acreedor reporte la incidencia de adeudo ante el juzgado familiar correspondiente, para que el órgano jurisdiccional registre a la persona deudora.
El estar en la lista impide que les autoricen algún tipo de préstamo, es decir, funcionar como un buró de crédito.
A este martes 27 de agosto, del total de deudores, 22 son mujeres y hombres 187.
Torreón es el municipio de más incidencia en el estado con 109 deudores y deudoras, seguido por Monclova y Saltillo en tercer lugar.
El padrón es público e, incluso, se puede descargar en la página del PJECZ, donde también se tramitan constancias de no deudor, en caso de si ser responsable.