Torreón, Coahuila. - Los jefes de la jurisdicción sanitaria 6 y 7 de la Secretaría de Salud en La Laguna de Coahuila, Cesar del Bosque Garza y Rocío Quiroz Flores confirmaron que hasta el momento y pese a las altas temperaturas que ya se empezaron a sentir, no se ha registrado ni un solo caso de fiebre manchada por lo cual piden a la población extreman sus precauciones al contacto con los animales, además de que se anunció el arranque de las campañas de fumigación para la prevención del dengue.
Conforme a los reportes diarios que se tienen de las distintas unidades médicas y hospitales de los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, no se tiene registro de ingreso de paciente que presente problemas por picadura de garrapata conocida clínicamente como rickettsia.
Le puede interesar: Se instala Cruz Roja en el cerro de las Noas
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las Montañas Rocosas (por garrapatas), explicaron.
Aún y con ello dijo la doctora Rocío Quiroz Flores se pide a los dueños de animales les lleven al veterinario para que les apliquen los baños y por parte de salud, señaló que en los sectores de mayor riesgo se realizan fumigaciones.
Del Bosque Garza dijo que hay que estar atentos a los síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Estos incluyen dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe.
Otro tema en el cual ya se está trabajando es el relacionado con el dengue, en el cual ya se preparan las cuadrillas que trabajaran en las fumigaciones en colonias y comunidades ejidales, pidiendo a la comunidad que retire todo cacharro que tengan en sus patios y azotea que es donde se concentre el mayor número de moyotes transmisores de esta enfermedad.