Torreón, Coahuila. – Este fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará un acuerdo para regularizar automóviles de procedencia extranjera y justificó su decisión al señalar que muchos son utilizados para cometer ilícitos.
En Coahuila se estima que circulan 300 mil vehículos importados, la mitad de ellos en La Laguna.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado descartó, por lo menos en esta entidad, que los denominados carros ´chocolate´ tengan relación con delitos, pues no están vinculados con la mayoría de la incidencia y ni si quiera hay una estadística.
Y es que lo que las autoridades persiguen, capturan e investigan es a la persona responsable, no a los medios que utiliza como el transporte o el arma.
“El vehículo solo es un instrumento, de hecho, gran parte son nacionales y hasta del servicio público, como taxis. El vehículo para nosotros es indistinto. Nosotros nos enfocamos en la persona y cómo cometió el hecho”.
Además, hay robos, por ejemplo, que se efectúan a pie o en bicicleta.
“Por eso, nuestro análisis principal es cómo comete el delito, no el instrumento. Por eso no existe en Coahuila un porcentaje de delitos cometidos en vehículos extranjeros”.
“Es una cuestión muy subjetiva, porque en esta semana pudo no haber ninguno y en la otra semana los presuntos delincuentes iban en unidades extranjeras. Por eso no es una medición, pues nosotros vigilamos la forma en que la persona comete el delito”.
Lo que sí se puede sustentar, es que la mayoría de los ilícitos se ejecutan en carros robados, independientemente si son nacionales o no.
Respecto a la insistencia del Gobierno de Coahuila de los operativos de placas con motivo de seguridad, la explicación es:
“Porque es una forma en que se puede identificar más rápido al responsable y proceder”.
Con las placas se puede saber el nombre y la dirección de quienes van a bordo.
¿Qué pasa cuando un auto ´chocolate´ provoca daños por accidente?
Cuando un automóvil provoca daños, ya sea por choque, atropellamiento o volcadura, se inicia investigación contra el conductor y en lo que se soluciona o repara la afectación, la unidad va al corralón.
Pero, al ser de procedencia extranjera y, por lo tanto, estar de manera ilegal en el país, ya no se devuelve.
Las autoridades tienen la obligación de notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que se aseguró un automóvil ilegal y se pone a su disposición.
“Si una persona choca un vehículo de procedencia extranjera, ya no lo va a recuperar”.
Respecto al programa de legalización anunciado por AMLO, la Secretaría de Finanzas de Coahuila informó que no ha sido notificada por parte de la Federación.
NUMERALIA
300 mil autos ´chocolate´ hay en Coahuila.
DATO
Este fin se semana se firmará el acuerdo de regularización.