Niega Riquelme haber infringido Ley, pero acatará resolución del TEPJF

El gobernador señaló las visitas de funcionarios del gobierno federal a Coahuila para promover la revocación de mandato

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 30 de mayo de 2022

Porque cree en las instituciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme acatará la resolución del Tribunal Electoral, pero niega haber actuado de manera ilegal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Aun cuando negó categóricamente haber incurrido en irregularidad alguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que como un hombre de estado que cree en las instituciones habrá de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que se ha considerado que habría actuado para inhibir la participación ciudadana en la consulta para la revocación de mandato celebrada el pasado 10 de abril.

Sostuvo que en los hechos que se le han señalado en ningún momento hizo uso irregular de recursos públicos, ni actuó dentro de su horario de trabajo; no obstante, siempre estará dispuesto a aceptar las resoluciones de esta y otras instancias que mandatan el marco jurídico en el país.

Te podría interesar: Coahuila colaborará a favor del orden en las elecciones de Durango: Riquelme

Habló de que de cualquier apercibimiento o amonestación estará atento y con la mejor disposición para acatar lo que venga, pero fue insistente al rechazar haber violado las reglas de promoción de la revocación de mandato.

Explicó que el hecho particular que se la atribuye se dio cuando estaba fuera de su horario de trabajo en un evento de su partido, en el que jamás hizo alusión a la población en general, sino que siempre se refirió de manera particular a la gente que milita en el PRI.

El gobernador negó haber inhibido la participación en la revocación de mandato. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Por tanto, dijo desconocer en qué se sustentan los dichos relacionados al respecto: “No sé a qué le llamen horario de trabajo y uso de recursos públicos, porque nos los hubo”, refirió.

Además, Riquelme Solís hizo notar que en todo caso también habría qué tomar en cuenta que igualmente antes de la consulta hubo visitas a Coahuila de funcionarios del gobierno de la República en distintas horas y momentos para promover la participación ciudadana en el proceso.

“Yo en mi caso personal respeto la Constitución, nuestro marco jurídico y las instancias que resuelven este tipo de asuntos, y todos los que sean compatibles a enjuiciar un cargo como el nuestro”, agregó.

Por otra parte, el Gobernador prefirió no abundar en comentarios ante cuestionamientos relacionados con las grabaciones que se han difundido con la voz del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno haciendo polémicas declaraciones, por considerar que en todo caso habría primero que ver la veracidad de lo que ahí se escucha.

Por lo demás, con respecto al hecho de que tales grabaciones se obtuvieron de manera ilegal, opinó que hay herramientas y procedimientos que las autoridades gubernamentales estatales y federales deben utilizar de manera responsable y con objetivos claramente definidos. “Todas las facultades que se nos den para combatir al crimen y mejorar la seguridad son una ventaja, y son sólo para eso, más no para espiar políticos”.