Niegan a PASA la posibilidad de extender 15 años más su contrato de concesión

En busca de un mejor servicio de limpieza, el próximo año se licitará un nuevo contrato: Alcalde

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 20 de septiembre de 2024

El Municipio rechazó la intención de PASA de ampliar 15 años más la vigencia de su contrato como concesionaria del servicio de limpieza. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En una decisión que dentro de sus facultades legales tomó el alcalde Román Alberto Cepeda González y que fue respaldada de manera unánime por los integrantes del Cabildo de Torreón, se rechazó de manera directa la intención que por escrito había manifestado la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir de marzo del 2026.

En tales condiciones, meses antes de que el actual contrato de concesión se venza, tentativamente a mediados o hacia finales del próximo año habrá de abrirse el proceso de licitación para el establecimiento de un nuevo contrato, por el cual podrán competir las empresas que estén dispuestas y en posibilidades reales de ofrecer un mejor servicio a los torreonenses, en el entendido de que llegado el momento no se le negaría a PASA la posibilidad de concursar también, si así lo decide.

Al informar lo anterior, Cepeda González puntualizó que en materia de limpieza Torreón necesita y merece lo mejor, por lo que incluso anticipó que en caso de que mediante la citada licitación no se llegara a encontrar una nueva alternativa para formalizar una concesión que responda a las expectativas que se tienen, se estudiaría la posibilidad de que el gobierno municipal asuma de manera directa la prestación del servicio.

Cabe señalar que fue el pasado viernes 13 de septiembre cuando se realizó la sesión extraordinaria de Cabildo en la que fue respaldada la postura que asumió el Alcalde en torno a PASA. Dijo que tomó la decisión de compartir el asunto con el cuerpo edilicio en aras de no tomar una decisión unilateral, aun cuando en este caso el Código Municipal en su artículo 241 lo faculta para ello.

Fue el pasado 21 de marzo cuando la empresa presentó ante la autoridad municipal una carta de intención en la que dejó sobre la mesa su interés por obtener una prórroga de 15 años en la vigencia de su actual contrato de concesión, ante lo cual la respuesta oficial debía emitirse dentro de un plazo legal de seis meses, como finalmente ocurrió en términos negativos.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


“La negativa tiene que ver con un tema de competitividad, si ellos quieren participar que lo hagan en función de nuevos términos y nuevas condiciones, pues Torreón requiere el mejor de los servicios”, comentó el Munícipe.


“Si las administraciones se renuevan y se mejoran en una catarsis interna, creo que Torreón no sólo debe depender de La Ola en función de su imagen y limpieza. Yo conozco lo que han hecho –PASA-, pero reconozco también que debe haber un servicio, de mejor calidad y más brillante para Torreón”, agregó.


Luego de que durante el presente año se han estado señalando fallas y deficiencias en los servicios que tiene a su cargo PASA, lo que incluso ha ameritado la aplicación de sanciones que la misma ha tenido que asumir por un monto global aproximado a los 200 mil pesos, Román Alberto Cepeda refirió que la intención es evitar que se incumpla con las condiciones del contrato, en el entendido de que se le apostará en todos sentidos a un ganar-ganar, en el entendido de que si el gobierno municipal está decidido a hacer un gran esfuerzo para mejorar, no habría razón para que una empresa concesionaria no hiciera lo mismo.

Como ya se sabe, PASA ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011, se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.

El costo de los servicios a cargo de la concesionaria ha sido sobre todo en los últimos años motivo de gran polémica debido a ajustes anuales al alza que se hacen efectivos con base en una fórmula establecida en las cláusulas contractuales. Así, solamente del 2023 al 2024 el monto mensual de la factura que se cubre a favor de la empresa se elevó de 27 a cerca de 31 millones de pesos.