Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, confirmó que no existe a la fecha ningún caso sospechoso o confirmado a Covid-19 en los cinco centros penitenciarios donde se encuentran recluidos unos dos mil 500 internos, por lo que dijo seguirán adelante con las acciones de reforzamiento en los filtros de acceso a los penales tanto para personal, proveedores y familiares durante la visita que se efectúa una vez por semana.
Hemos, desde ahora, preparado algunas áreas especiales para en el dado caso de que se tuviera un interno con estos síntomas en forma inmediata aislarlo del resto de la población para evitar un problema de contagio mayor, pero por ahora estamos limpios, todos nuestros internos están sanos, reiteró Villarreal Pérez.
Los penales se ubican en los municipios de Torreón, Piedras Negras (varonil y femenil) y dos más en Saltillo (varonil y femenil) en donde se han modificado por completo los accesos cumpliendo con todos los protocolos que establece la Secretaría de Salud, además de que las medidas adoptadas se han vuelto más estrictas, empezando con las visitas donde se ha prohibido el acceso a menores de edad y adultos mayores.
Las visitas que se hacían anteriormente de cuatro o hasta cinco personas por interno ya se han reducido drásticamente a solo una persona, y los internos que corresponden a la zona centro no están recibiendo visitas para evitar que se nos pueda filtrar alguna persona contagiada con el Covid-19.
De igual manera todos los proveedores tienen que cumplir con un protocolo sanitario de acceso, llenado de cuestionario, revisión de temperatura y cubrebocas para poder acceder a dejar mercancía.
En Coahuila se tienen dos mil 502 internos recluidos en los cinco penales a los cuales se les imparten pláticas de sus cuidados que deben observar para evitar el contagio, lo cual hasta el momento nos ha dado excelentes resultados, destacó.