Torreón, Coahuila.- Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 es el de los artistas circenses, pues su ingresos dependen directamente de los shows masivos, los cuales quedaron estrictamente prohibidos para evitar la propagación de casos.
De esa forma, 38 familias que conforman el Zavara Circus están paradas en Torreón, pues llegaron como parte de su gira de trabajo pero empezó la suspensión de eventos por la contingencia.
El pasado 9 de abril, Mercedes Fuentes, directora general de la compañía, pidió a través de las redes sociales el apoyo de la sociedad, pues se quedaron sin dinero para comer, entre otros gastos fundamentales.
Y es que sin público no hay función, por lo que no están percibiendo nada en cuestión monetaria, pero la gente sí se solidarizó y les llevó artículos de primera necesidad, además de comprarle ´muñecos de moda´ para obtener algo de dinero.
Los integrantes de dicho circo siguen viviendo en el terreno ubicado sobre el bulevar Pedro Rodríguez Triana casi esquina con la avenida Universidad, y no pierden la esperanza que todo vuelva a la normalidad.
Un gran ejemplo de superación lo dieron los niños de esas 38 familias, pues aún y con las carencias y las adversidades sociales, continúan con su formación escolar, como lo hacen los demás estudiantes en todo el país, mediante la modalidad en línea.
Para ello, utilizan celulares y tabletas electrónicas con internet, dispositivos en los cuales son instruidos y reciben los programas escolares.
“Los niños son Tom, Marito y José Ángel, de 12, nueve y 6 años de edad. Se les prestó las tabletas de la oficina y teléfonos para poder trabajar en línea. Nosotros no nos atrevemos a pedir en específico para los niños, la verdad es que lo que a la gente le nazca de su corazón”, comentó Mercedes Fuentes.
DATO
Son 3 niños del circo los que siguen su formación escolar.