Torreón, Coahuila. – De los más de siete mil buscadores del “sueño americano” registrados ante el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres en lo que va del presente año, la mayoría son mujeres y niños, y de ellos los menores son los que más abundan.
“En una semana registramos a 700 migrantes, de los cuales 400 eran mujeres y niños. Y sí, la mayoría son niños y niñas, porque hay familias que vienen hasta con siete hijos. Si puedo decir que, de 10, cuatro son menores”, informó la coordinadora del lugar, María Concepción Martínez.
En cuanto a las edades, indicó que hay desde recién nacidos hasta los ocho años, y la principal nacionalidad es venezolana.
“Los niños no dejan de ser niños, aunque tengan que salir de sus países y nosotros aquí no permitimos que los entrevisten porque son inocentes y aún no entienden muchas cosas. Por eso ni nosotros mismos les preguntamos nada, respetamos mucho esa parte”.
“Sin embargo, lo que si nos comentan sus mamás es que si no se los traen se mueren de hambre, pues no hay comida, no hay educación ni tampoco futuro laboral, entonces ellos son el claro ejemplo de la migración forzada y sí tienen claro que en sus países no hay oportunidades”.
Prueba de lo que están viviendo y su realidad, es que el otro día jugando con carritos y uno de ellos utilizó una ambulancia, pero ya no tenía la Cruz Roja, por lo que la utilizó para simular que era una camioneta de “la migra”.
Para celebrarles, con motivo del Día del Niño, el sábado 27 de abril se llevará a cabo un evento en las instalaciones del Centro de Día, ubicadas en la calle Yucatán número 171 de la colonia Las Julietas de Torreón, en el que habrá juegos, piñatas, comida, bolos y regalos.
“Esta actividad se llevará a cabo con el apoyo del Voluntariado de la Universidad La Salle y de la Iberoamericana, que viene una vez el mes y ese sábado les toca, entonces vendrán para hacerles su festejo y pasar una mañana agradable”.
“También van a decorar con temática infantil, con globos y cosas así para que pasen un bonito día”.
Para el sábado 4 de mayo acudirá otro grupo de estudiantes de la Ibero para presentar cuentos infantiles.
“Pero en esa semana, del 27 de abril al 4 de mayo, tendremos más actividades”.
Para quien quiera apoyar, el número de contacto es el 8717639003.