Nada detiene a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Torreón que a diario, y más los fines de semana, se ven en las calles limpiando coches o vendiendo algún producto, en su intento por ganar dinero para llevarlo a sus hogares.
En Torreón no existe que haya niños de la calle, que no tengan donde dormir, el concepto es que son niños que andan en la calle pidiendo dinero o trabajando, así lo señaló Nadia Rodríguez Márquez, Coordinadora de Desarrollo Social en DIF.
Detalló que principalmente se observan en los bares de la avenida Morelos, en los cruceros del bulevar Independencia y Diagonal Reforma, Nueva Laguna, en el Puente del Campesino y sobre el bulevar Rodríguez Triana.
Dio a conocer que, Casa Puente del DIF Torreón es quien se encarga de realizar recorridos para detectar a los menores en situación de calle, hasta el mes de julio se tiene el registro de 26 casos, por otra parte, se registró a 53 menores en situación de riesgo, del total de los casos la institución solo trabaja con 29, en edades de 4 a 5 años y adolescentes de 12 a 13 años, quienes reciben atención integral tanto a ellos como a sus padres, con el fin de que ya no los manden a las calles.
Si siguen existiendo niños, es evidente, nosotros hacemos recorridos y seguimos detectándolos
Le recomendamos leer también:
Los principales riesgos que corren los niños al estar en las calles son el ser atropellados, maltratados, hasta incluso ser abusados por personas, sobre todo en horario nocturno.
Además de eso, se le suma el gran deterioro físico que sufren, desde los intensos rayos del sol en la piel, hasta los gases que emiten los vehículos, pues esto les reduce hasta 20 años de vida, explicó la coordinadora.
Rodríguez Márquez, resaltó que la mayoría de los niños realiza dicha actividad con la aprobación de sus padres, incluso, hasta ellos mismos son quienes los mandan, pues las personas que están en los cruceros pueden llegar a ganar hasta 350 pesos en sólo dos horas.
Es por esto que se invita a la sociedad, como un ejercicio de corresponsabilidad, a que se sumen al programa “Ayudas más si no le das”, pues mientras los padres vean que es negocio que el niño vaya a mendigar o vender a las calles lo seguirá mandando.