Torreón, Coahuila. - Ante las protestas que en días recientes han realizado algunos taxistas que se quejan de la supuesta aplicación injusta de sanciones y se dicen objeto de persecución por parte de las autoridades locales en materia de transporte, a las que exijan les permitan trabajar, el alcalde Jorge Zermeño Infante manifestó que el gobierno municipal no cederá ante ningún tipo de presiones cuando de lo que se trata es de actuar para poner orden frente a situaciones que se consideran irregulares.
Cabe señalar que desde la administración municipal los quejosos han sido identificados como “cinqueros” por ofrecer servicio de transporte en itinerarios preestablecidos y con base en una cuota unitaria fija, lo que es motivo de malestar para los concesionarios de rutas urbanas, quienes los ven como una competencia desleal.
No obstante, recientemente advirtieron estar dispuestos a tomar medidas radicales si se les sigue sancionando por ello, ante lo cual, a pregunta expresa el alcalde puntualizó que “No actuamos bajo presión de nadie, que cada quien haga lo que tienen qué hacer, los taxis tienen concesiones para ser taxis, y las líneas de autobuses tienen concesión para actuar en las rutas autorizadas”.
En ese sentido, advirtió que no se puede estar traslapando una cosa con otra, de manera que Si algún ciudadano decide subirse a un taxi y compartir con otros un viaje, lo puede hacer, pero por lo que respecta a la autoridad, no será posible permitir que grupos de taxistas se conviertan en competidores de los concesionarios de los autobuses de rutas urbanas.
Por tanto, reitero Zermeño Infante, “nosotros no aceptamos presiones, los denominados cinqueros saben que no están actuando bien, y así como hay quejas de ellos, hay más quejas de los transportistas que los consideran una competencia desleal”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, comentó sobre este asunto que desafortunadamente entre quienes han protestado en contra de la actuación del Municipio en este caso se ha advertido la presencia de gente ajena a los concesionarios taxistas y a los trabajadores del volante, en tanto que el director de Movilidad Urbana y el de Autotransporte se han podido reunir con los titulares de las líneas de taxis y los jefes de las bases, y ellos están conscientes de que si alguno de sus chóferes incurre en esas circunstancias pueden llegar a ser objeto hasta de una revocación de concesiones, de manera que al final ellos podrían ser los más afectados con la irregularidad.
Además, dejó en claro que si se actúa es para poner orden, pues “aquí no se trata de andar persiguiendo a nadie, ni de estar amenazando ni mucho menos, nada más que se respeten las cosas como son”.