Torreón, Coahuila.- El diputado local del Congreso del Estado de Coahuila, Fernando Izaguirre Valdez y la red Alianza Laguna por el Agua presentaron el proyecto para la construcción de la Presa Baja del Nazas de la represa de San Fernando al Cuije con una inversión estimada en los seis mil millones de pesos, la cual será de mucho más beneficio que el famoso acueducto que tanto se ha venido pregonando.
Con este proyecto se pretende frenar el robo indiscriminado del agua que se estima en 400 millones de metros cúbicos, reforestar la fábrica del agua, en lo que es la cuenca alta, tener una entrega volumétrica controlada y una tecnificación masiva de los sistemas de riego.
Esta obra impulsará el turismo y mejorará la salud de los laguneros, reiteró Izaguirre Valdes, en su presentación ante los medios de comunicación.
Te recomendamos leer:
Esta obra está sustentada en el nuevo modelo de desarrollo y es mucho más viable que el llamado acueducto y sus plantas potabilizadoras, donde se pretenden invertir cinco a seis mil millones de pesos, pero para lo cual se carece de la infraestructura en los municipios y no hay plan integral serio, pues todos intentan llevar agua a su molino, destaco el legislador coahuilense.
Hoy en día en La Laguna se utiliza un promedio de mil 050 millones de metros cúbicos de agua rodada y unos mil 200 millones de metros cúbicos de agua subterránea, la cual en el primero caso se utiliza al cien por ciento para el campo y en el segundo el 12 por ciento va al sector doméstico, 85 por ciento a lo agrícola y el resto a la industria.
Se estima que en La Laguna existen “oficialmente” unos 2 mil 500 pozos de agua, de los cuales, al 50 por ciento les quedan un promedio de 25 años de vida útil, pero lo más grave es que existan otros cuatro mil pozos de agua que están robando unos 400 millones de metros cúbicos de agua recalco.
La problemática del arsénico es ya grave y este le pega a los más pobre, enfatizo Izaguirre Valdes.
DATO
Ya se hizo un análisis operativo de la presa baja en el Río Nazas
CIFRA
Se requieren miles de millones