Realmente no va a desincentivar al cliente el alta en el impuesto de refrescos, alcohol o cigarros, porque el hábito se hace costumbre, somos el país que más refresco consume en el mundo. Veo positiva esa medida para tratar de frenar un poco su consumo, pero el gobierno federal puede conseguir más impuestos de otra manera. Quizá pegue en el bolsillo de todos los consumidores, pero no dejaran de fumar, beber o tomar refresco, se tiene que trabajar en la disciplina y una buena educación de alimentación, aseguro el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, es quien alista una iniciativa para que la cerveza, el refresco, las papas, el pan dulce, los cigarros y otros alimentos considerados “comida chatarra” tengan un aumento de precio a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La medicina más efectiva, es la prevención
Le recomendamos leer también:
La Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) enfatizó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años. En los mismos reportes, asegura que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.
Como país, México es el campeón mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Entre quienes declaran fumar a diario, el promedio de consumo es de 7 cigarrillos al día, mientras que la edad de inicio al fumar es de 16 años.
Menciono el doctor, se tiene que cambiar por completo la cultura en nuestro país, debemos de cambiar de hábitos alimenticios, porque la mejor medicina y la más barata que existe, es la prevención. También tener una mayor disciplina y conciencia para el consumo de alcohol y cigarros, el Gobierno Federal tiene que apostarle más al deporte y cultura.