El alcalde Román Alberto Cepeda González no descartó que, al igual que se hará en otros municipios, el Ayuntamiento de Torreón recurra a la promoción de un amparo de la justicia federal en contra de las restricciones presupuestales que se pretende imponer los cambios en la Ley General de Comunicación Social impulsados por el gobierno federal y aprobados por los legisladores de la mayoría morenista como parte del llamado Plan B de la reforma electoral.
No obstante, aclaró que sobre este asunto que resulta ser de suma preocupación, aún se trabaja en el análisis que el caso exige a fin de definir próximamente cuál será de manera específica la ruta jurídica a seguir.
Como es sabido, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre, entre otras cosas, establece que los gobiernos locales no podrán gastar en difusión más del 0.1 por ciento del monto de su presupuesto anual, cuando que anteriormente el tope era del tres por ciento.
- Te puede interesar: DIF Torreón acerca servicios y trámites a habitantes del ejido Albia
En el caso de Torreón, el tope se reduce de poco más de 90 millones de pesos al año a apenas unos 3.2 millones, de acuerdo con lo estimado por la Tesorería Municipal.
Luego de que el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller hizo pública su decisión de unirse a otros ayuntamientos en la promoción conjunta de un amparo, Cepeda González no descartó que por lo que respecta a Torreón se pueda agotar también ese o algún otro recurso jurídico.
“Nosotros estamos haciendo también lo nuestro por supuesto. Seguimos una línea estatal y vamos a seguir haciendo lo nuestro”, comento el alcalde torreonense a pregunta expresa.
Sobre la reforma, dijo: “es una ley de la que no sabemos el fondo, pero al final, insisto, o no sabemos o más bien lo que podemos visualizar es que nos puede llevar a otro tinte más allá de la regulación presupuestal”.
Habló asimismo de las repercusiones que, de prevalecer, traerán los cambios en dicha ley al impedir que los gobiernos locales transmitan a la población los resultados de su trabajo en materia de obras y servicios, y es que “obra que no se transmite y que no se comunica, no se conoce”.