No descarta Zermeño ir por su segunda reelección como alcalde

Afirma que si su partido se lo pide consideraría esa posibilidad

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de diciembre de 2020

El alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció que existe para él la posibilidad de postularse en busca de su reelección, si el PAN así se lo pide. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Después de que ya previamente ha manifestado estar interesado en buscar postularse como candidato a diputado federal, el alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció que otra alternativa relacionada con sus aspiraciones políticas es la posibilidad de buscar una segunda reelección para continuar durante tres años más al frente del gobierno municipal.

Luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila autorizó que puedan volver a postularse para tratar de continuar con su gestión los alcaldes que ya antes se reeligieron luego de haber gobernado en administraciones públicas de transición que duraron sólo un año, Zermeño reconoció que si su partido se lo llega a plantear, desde luego habrá de considerar la posibilidad de figurar nuevamente como candidato a presidente municipal.

Tras la autorización del tribunal, dijo, ahora les corresponde a los partidos políticos tomar las decisiones que consideren pertinentes, y en su caso como militante del PAN desde hace muchos años, conoce bien las reglas del instituto político y se sujetará a ellas.

“Lo que siempre he dicho es que quienes se vayan a postular cuenten con el apoyo ciudadano para poder hacerlo. Los partidos tienen que buscar postular a los mejores candidatos, y tener las mejores propuestas para aspirar a ganar”, agregó.

En tanto, habrá de esperar a que Acción Nacional tome una decisión y si al final se le pide participar para competir otra vez por la alcaldía, por supuesto que lo considerará, en el entendido de que “son decisiones que debemos tomar al interior, viendo qué es lo que más le conveniente y qué es lo que piensa la gente, porque yo lo he dicho siempre, no basta con decir: Yo quiero”

De acuerdo con Zermeño Infante la reelección no es un asunto automático, y está contemplada en la constitución como una posibilidad para que aquellos legisladores y alcaldes que aspiren a un segundo o tercer período puedan someterse a la voluntad ciudadana, para lo cual los partidos tienen que analizar qué es lo que más les conviene.

En su opinión, la reelección siempre será conveniente cuando de lo que se trata es dar continuidad a los proyectos y a las obras, así que “si gobiernas bien por su puesto que es sano consolidar lo que estás haciendo, ese es el espíritu de la reelección”.

Mencionó también que luego de la reforma electoral México dejó de ser uno de los pocos países donde no existía la reelección, gracias a la que en muchos lugares del mundo hay alcaldes que llevan varios años gobernando porque lo han hecho bien y la gente los apoya.

Por otra parte, Jorge Zermeño prefirió no abundar en comentarios en relación con señalamientos hechos por el aspirante a alcalde por Morena, Luis Fernando Salazar, en el sentido de que Torreón está abandonado y olvidado. Sobre el tema, sólo refirió que “primero que explique qué ha hecho como diputado y pregunten a la gente qué opina. Cada quien que opine lo que quiera, ustedes son testigos de cómo Torreón viene trabajando y viene avanzando, y la gente lo sabe”.