No despegó el programa de estímulos en SIMAS

Se ha obtenido menos de una cuarta parte del ingreso esperado

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Juan José Gómez Hernández, gerente general del SIMAS. / Foto Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- Aprobado en agosto, el programa de estímulos fiscales para usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) con rezago en el pago de sus servicios e interesados en regularizar su situación, no ha dado el resultado esperado, reconoció el gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández.

Se refirió a que mientras se había contemplado como meta alcanzar un ingreso extraordinario cercano a los 80 millones de pesos, hasta ahora se han captado apenas poco más de 18 millones a través de este programa cuya vigencia está a unos días de vencer.

Como es sabido, dicho esquema ofrecía a usuarios con seis meses o más de adeudo la posibilidad de regularizarse al aprovechar descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento, con la ventaja de que del saldo resultante se debía cubrir sólo menos de la tercera parte para liquidar el resto en parcialidades mensuales sin intereses.

Puede leer:


Por otra parte, Gómez Hernández dio a conocer que el presupuesto de Ingresos 2019 autorizado por el Congreso del Estado para el SIMAS, por poco más de 749 millones de pesos, se da con un incremento apenas acorde al crecimiento inflacionario, en relación con el ejercido en el presente año.

Desafortunadamente, dijo, una buena parte de los recursos que ingresarán, alrededor de un 40 por ciento, se destinarán a pagar la factura mensual de energía eléctrica que se emplea para la extracción del agua potable que se distribuye entre los torreonenses, de manera que se limita la capacidad del organismo para realizar las obras necesarias para mejorar sus servicios.