No es momento de darle la espalda a la gente: Coparmex

Se pierde una gran oportunidad de salir rápido de esta crisis

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Fernando Menéndez Cuellar, Dirigente de la COPARMEX Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana, Fernando Menéndez Cuellar, dijo que este no era el momento para que el gobierno federal le diera la espalda la gente con este pobre presupuesto de egresos 2021, sino que era la gran oportunidad para acelerar la recuperación económica, reducir la duración de la crisis e incluso salvar vidas.

“Se desaprovechó como la potente herramienta de política económica que podría ser para afrontar este adverso momento. Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en PEMEX e incluso tiene serias implicaciones de índole política, pues ignora las demandas de gobernadores y asfixia las finanzas estatales, debilita a los órganos autónomos y define el ejercicio de más de 436 mil millones de pesos en programas sociales que han sido opacos y carecen de reglas de operación, todo ello en un año en el que se celebrarán elecciones”, reiteró Menéndez Cuellar.

El llamado desde COPARMEX es a no darle la espalda a la gente y emprender acciones contundentes a favor de la recuperación económica y de la contención de la pandemia. El enfoque social correcto del presupuesto debería ampliar las oportunidades de las familias, permitiéndoles contar con fuentes de empleo e ingresos evitando hacer que amplios sectores sean dependientes de los programas de apoyo.

“Estaremos atentos de lo que ocurra en los Congresos locales durante sus procesos de discusión para que propicien condiciones favorables en materia fiscal y presupuestal en su respectiva esfera de competencia”.

“Insistimos en que a nivel federal se requiere un golpe de timón y humildad para reconocer los errores y enmendar el camino. Si el PEF 2021 no lo fue, la inversión privada es ahora la única herramienta posible para salir adelante, generar empleos y crecimiento. Para que eso ocurra es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de Derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban sino se regulen mecanismos como la subcontratación”.

“Analizando la racionalidad del gasto, es alarmante que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia”.

Esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible. Muestra de ello es que del presupuesto para el ramo del Turismo, uno de los sectores más afectados y del que dependen 4 millones de empleos directos, 94% está destinado a la construcción del Tren Maya. Sin contar los recursos de dicha obra, el presupuesto del rubro presenta una reducción del 11% en términos reales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer