Torreón, Coahuila. - Considera el alcalde Jorge Zermeño Infante que aun cuando Coahuila regresó recientemente al semáforo epidemiológico naranja tras haberse dado un relativo repunte en la incidencia de contagios de Covid-19, al menos por lo que respecta a Torreón y la Región Laguna, aún se debe pensar en la posibilidad de volver a suspender parte de las actividades económicas que gradualmente se han venido recuperando, aunque dijo tener claro que en todo caso le corresponderá a las autoridades sanitarias tomar la mejor decisión al respecto sólo si la situación llegara a tornarse grave.
En su opinión, por ahora “no podemos regresar a una circunstancia donde cerremos todo", toda vez que la gente de lo que se está quejando es de que quiere vivir y reanudar sus actividades, pretende trabajar buscando cuidarse y desea que los negocios y oficinas mantengan sus actividades.
En ese sentido, expuso que “tenemos permanentemente el reclamo de la ciudadanía que quiere trabajar y que busca reactivarse, y hay negocios que ya no pudieron salir delante de esto y han cerrado, lo cual es muy grave”.
En relación a que Coahuila haya regresado del semáforo amarillo al de color naranja, Zermeño Infante, hace notar que este es un estado territorialmente muy extenso, por lo que se dividió en cinco zonas para la revisión del comportamiento de la pandemia a través de reuniones semanales, en las que se ha podido constatar que la situación que se vive en Torreón no es la misma que se presenta en otras regiones como la de Monclova o la de Piedras Negras, por ejemplo.
Asegura que en el caso de La Laguna se ha ido mejorando sustancialmente tanto en los índices de contagio como de personas hospitalizadas y en lo que tiene que ver con casos activos de Covid-19, en el entendido de que no obstante la pandemia se mantiene vigente y si recientemente se dio un crecimiento relativo en la incidencia, eso no es debido a que las medidas de prevención se hayan relajado, ni de parte de las autoridades ni por lo que respecta a la ciudadanía.
El edil se dice convencido de que las medidas sanitarias no se han descuidado, ya que la ciudadanía lleva más de seis meses sabiendo lo que tiene que hacer para proteger su salud y la de los demás, y “yo te aseguro que a ningún negocio, fábrica u oficina nadie puede entrar si no lleva cubrebocas y si no toma las medidas”.
Por último, comentó que se han recuperado prácticamente todas las actividades económicas, pero se mantienen suspendidos los eventos masivos, como conciertos y los partidos de futbol con la presencia de público, y siguen las restricciones y medidas para otro tipo de concentraciones, como las que dan en los templos religiosos, y tampoco se ha permitido que se abra alguna sección de la feria de Torreón, como lo han solicitado los organizadores.