Al margen de que tengan que fortalecerse las medidas que ya se aplican a favor del orden y la prevención de riesgos tras los desafortunados hechos ocurridos ahí el pasado domingo por la noche, cuando fueron arrolladas varias personas, una de las cuales perdió la vida, el alcalde Román Alberto Cepeda González sostuvo que no fallaron los protocolos de seguridad que se implementa en el exterior del Territorio Santos Modelo (TSM) cada vez que hay ahí un partido de futbol.
De hecho, destacó que Torreón se mantiene como una ciudad segura, y como prueba de ello refirió que los más de 590 eventos masivos que se han celebrado desde el inicio de la actual administración en su oportunidad transcurrieron y concluyeron en términos generales con saldo blanco.
Sobre lo sucedido, prefirió no entrar en detalle a fin de no entorpecer las investigaciones a cargo de las autoridades competentes, al mencionar simplemente que fue un hecho sumamente lamentable, en el que queda esperar a ver cuáles son las implicaciones para que finalmente los responsables respondan ante la ley, como corresponde, en tanto que, insistió, los protocolos sí funcionan en Torreón, que seguirá siendo seguro.
Sobre esto último, Cepeda González estableció que ya han demostrado su fortaleza y sus buenos resultados los protocolos y el trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno, las corporaciones municipales, Protección Civil, el Ejército Mexicano, seguridad privada unidos en un esfuerzo extraordinario, con lo que se han blindado los más de 590 eventos celebrados durante poco más de dos años en esta ciudad.
También mencionó que por lo que respecta al TSM, tanto los espacios interiores como en el exterior se cuenta con una red de cámara de video-vigilancia que sin duda aportarán importantes elementos de prueba para las investigaciones del caso, y que se logró interconectar al Centro de Control y Comando C2, gracias a que se invirtió en más de cuatro kilómetros de fibra óptica, como parte de un modelo de seguridad que la liga de futbol busca ahora hacer extensivo a otros estadios del país.
De cualquier manera, reconoce que en materia de seguridad todo es perfectible, por lo que siempre es importante buscar mejorar, pero consideró importante dejar en claro que en relación con lo ocurrido el domingo los protocolos de seguridad no fallaron.
“Hay que ver qué se puede mejorar, siempre hemos estado abiertos, pero también, dejar claro que le ha costado a Torreón, a la actual administración, al estado, a todas las corporaciones y a los tres órdenes de gobierno tener un a coordinación de esfuerzos extraordinaria para ponerlo en suerte con un evento”, agregó.
Dijo también que lo ocurrido “hay que calificarlo como lo lamentable que es, pero con un caso fortuito; no es un error de seguridad, no es un error de protocolo, no se relajó absolutamente nadie, es un evento y un acto unipersonal de una mala decisión”.
En ese sentido, hizo énfasis en que “todos los que vengan a Torreón a cualquier tipo de evento deportivo, social, cultural o artístico, estarán como lo han estado desde el inicio de mi administración, totalmente seguros”.
“Todos bienvenidos a Torreón, que sigue siendo una ciudad segura y seguirá siendo una de las principales dentro del top 10 de seguridad en el país”.
Por otra parte, Román Alberto Cepeda también mencionó que quien resulte responsable por lo acontecido el domingo en el exterior del TSM, tendrá que responder por ello con todo el peso de la ley, al margen de donde trabaje, independientemente de que sea o no servidor público, esto luego de que se ha llegado a mencionar que uno de los involucrados en el caso es al parecer un empleado municipal.