Torreón, Coahuila. - A pesar de que oportunamente se han agotado los trámites establecidos en la normativa correspondiente, no han prosperado las gestiones que desde el inicio de la actual administración pública ha realizado el Ayuntamiento de Torreón en la obtención de obtener apoyo económico federal para la realización de una serie de obras que hacen falta en rubros tan importantes como los de infraestructura hidráulica y sanitaria y rescate de espacios culturales y deportivos.
Al respecto, Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección General de Obras Pública en el municipio, indicó que es de alrededor de los 600 millones de pesos el monto global de inversión que implicaría la realización de los proyectos que se han promovido, hasta ahora de manera infructuosa
No obstante, aclara que el no haber logrado resultados no impedirá que el gobierno municipal vuelva a insistir una vez más ante las instancias federales competentes, en espera de finalmente poder lograr algún respaldo este año.
Indicó que son poco más de 40 los proyectos que comenzaron a promoverse desde el año 2018 a través de carpetas con toda la documentación y respaldo necesarios que se enviaron a la Cámara de Diputados, como se exigía entonces, para su validación y posterior canalización, lo cual nunca ocurrió.
Posteriormente, en el 2019 el nuevo gobierno federal pidió que los proyectos se tramitaran directamente a través de las dependencias competentes en cada tipo de obras, y se diera cuenta de ello al mismo tiempo a la Secretaría de Hacienda para la validación del presupuesto en caso de que las propuestas se aprobaran. Al final tampoco hubo resultados.
Por último, igualmente sin que nada se lograra, el año pasado el asunto se retomó con insistencia ante las secretarías del gobierno federal en las que se había iniciado el trámite, en espera de que las peticiones dieran lugar a la conformación de carpetas ejecutivas para la programación de al menos nueve de las obras sugeridas, lo que no ocurrió.
De acuerdo con Galván Camacho, el único apoyo federal que se autorizó el año pasado fue el de alrededor de 500 mil pesos, que equivale al 20 por ciento de la inversión necesaria para la realización de trabajos de restauración en el templo de San Juanito ubicado en la colonia San Joaquín.
Un año antes, para rehabilitar la fachada del templo del Perpetuo Socorro, en el centro de la ciudad, se invirtieron 2.5 millones de pesos, de los cuales 822 mil se autorizaron a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.