Torreón, Coahuila. – Más allá del ajuste correspondiente al índice de crecimiento inflacionario, que será por alrededor del seis por ciento, el siguiente año no habrá mayores incrementos en los impuestos y derechos que recauda el Ayuntamiento de Torreón, aseguró el alcalde Jorge Zermeño Infante al referirse a las proyecciones presupuestales que una vez aprobadas le corresponderá hacerlas efectivas a la próxima administración municipal.
Fue el martes pasado cuando el anteproyecto de la Ley de Ingresos que le apuesta a allegar a favor del erario municipal dos mil 881 millones de pesos, así como del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, fueron presentados ente el Cabildo en pleno, con base en propuestas generales que tendrán que ser revisadas y complementadas antes de ser sometidas a votación y turnarlas oportunamente al Congreso del Estado en espera de su validación.
Mientras tanto, el alcalde dio a conocer que para cumplir con lo proyectado no será necesario aplicar aumentos en los distintos conceptos de la recaudación municipal, incluyendo el correspondiente al impuesto predial y a las licencias mercantiles, en los que la única variación será porcentualmente la misma que la del crecimiento de la inflación durante el presente año a nivel nacional.
No descarto que, si acaso por lo que respecta al predial pueda haber algunas excepciones. “Puede ser que haya por ahí algún ajuste particular, a la alza o a la baja porque hay partes de la ciudad que se han visto deterioradas. Este año por ejemplo hubo zonas de la ciudad que disminuyó el predial, o algunas otras que se les incrementó por tratarse de regiones de alto desarrollo y estaban pagando un predial muy bajo”, explicó.
De acuerdo con Zermeño Infante, un criterio similar es el que habrá de aplicarse para hacer efectivo el ajuste en las tarifas que aplica a los torreonenses a cambio de sus servicios el descentralizado Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), de manera que la variación no será superior al índice inflacionario.