No habrá tolerancia si no hay registro de eventos: Luis Morales

Los protocolos sanitarios deberán respetarse

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Se deben respetar los protocolos, sean en casas particulares, en ejidos o en salones. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El coordinador de padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, Luis Morales Cortes, advirtió que no habrá tolerancia contra aquellos eventos que no cuenten con el registro y permiso para su realización y sobre todo que concentre a un grupo mayor de 50 a 100 personas, pues todos deberán ser notificados a la autoridad municipal o estatal, para que los lugares, sean casas particulares, ejidos o salones de fiesta, sean revisados en el cumplimiento de todo el protocolo sanitario.

“Para que un evento pueda ser registrado y revisado, los organizadores deberán de acudir a estos tres lugares, como son el 4º piso de presidencia municipal en la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales son la licenciada Roberta Flores Graham, al Edificio Coahuila primer piso con el Coordinador Regional, David Flores Lavenant o al sótano de la Recaudación de Rentas en Torreón con Luis Morales Cortes, llevando consigo un oficio donde se especifiquen todos los datos concernientes al evento a realizar, todos estas dependencias con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde”, explicó Morales Cortes.

En la mesa del subcomité técnico de salud que se realiza semana a semana, se van revisando los avances en niveles de contagio y hospitalizaciones y es ahí donde se va dando la toma de decisiones, y en esta última sesión, se manejaron las precauciones que tenemos que tomar para el mes de diciembre.

“Hace un año noviembre resulto el mes de mayor cantidad de personas fallecidas por Covid, con cerca de 300 en un mes, en esos tiempos había reportes de hasta 160 fiestas por noche y aún no se aplicaba la vacuna y fue en el mes de octubre del 2020, cuando se implementó el operativo cero tolerancia, aún vigente”, explicó el funcionario estatal.

Hoy en día los reportes ciudadanos no pasan de diez, lo que nos habla de que hay una mayor conciencia, aseguró Luis Morales.

Este viernes se tendrá una sesión informativa con todos los propietarios de salones de fiesta, quintas, bares, restaurantes, hoteles y los organizadores de eventos sociales, quienes ofrecen su servicio en lugares ya mencionados o bien en casas particulares, a ellos de nueva cuenta se les pondrán sobre la mesa las nuevas reglas del juego para los meses de noviembre y diciembre.

“Loa regulación sí va existir, y quienes no notifiquen al subcomité, al ayuntamiento, a la coordinación de padrones, serán sancionados de acuerdo a la magnitud del evento, que pudiera ser entre los 10 a 30 mil pesos”, recalcó Morales Cortes.