No han fracasado los centros de transferencia de desechos: Sáenz

Han impedido que 300 mil toneladas de escombro y basura ensucien la ciudad

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 24 de abril de 2021

El que no dejen de recibir desechos indica que sí cumplen con su objetivo los centros de transferencia ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Torreón, Eduardo Sáenz Herrera, negó de manera categórica que haya fracasado el programa consistente en la operación de ocho centros de transferencia de escombro y otros desechos que, para ayudar a mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad, fueron habilitados hace casi dos años distribuidos de manera estratégica en distintos sectores.

Así, el funcionario responde a quienes, dijo, critican este esfuerzo y buscan descalificarlo sólo por el hecho de que en ocasiones la presencia de basura en grandes volúmenes llega a saturar los contenedores y los espacios destinados precisamente a captar los desechos para darles luego un destino final adecuado.

De hecho, refiere que ver los centros de transferencia en esas condiciones es un claro indicio de que sí están cumpliendo con su objetivo a partir de que siempre hay quienes deciden hacer uso de ellos para depositar desechos que de otra manera podrían ir a parar a terrenos baldíos o a espacios públicos.

“El espacio se tiene que ver sucio, es como una construcción, cuando estás construyendo una casa y ves escombro afuera se ve mal y sucio, pero es un proceso. Igual, un centro de transferencia es para que dejen de tirar en todos lados de la ciudad”, explica.

De acuerdo con Sáenz Herrera, constantemente se busca desahogar de manera programada cada uno de los puntos de acopio, para evitar en la medida de lo posible que su capacidad se vea rebasada.

Recordó que fue a finales del mes de junio del 2019 cuando se inició este programa como una alternativa para la recolección de escombro, restos de poda y otros tipos de basura, y plantea que desde entonces los buenos resultados que se han podido medir tienen que ver con que se han concentrado y manejado adecuadamente más de 300 mil toneladas de desechos.

Actualmente esta estrategia permite recolectar y llevar a un destino final adecuado un promedio mensual de alrededor de 18 mil metros cúbicos de desechos.

Respecto al costo que este servicio concesionado a una empresa privada representa para el Municipio, se dijo que el año pasado se invirtieron cerca de 22 millones de pesos y para el 2021 se presupuestaron otros 30 millones.