Torreón, Coahuila.- La directora general del medio ambiente, Susana Estens de la Garza, dijo que hasta hoy no existe un censo del número de “carromateros” que operan en la ciudad para el traslado de todo tipo de residuos a los distintos centros de transferencia o el cañón del indio, por lo que será importante empezar a diseñar una estrategia integral donde se incluyan todos los actores de esta problemática que incluye el tema ambiental, social, económico, de control y de maltrato animal.
“La verdad no se en que paso vaya el tema de los “carromateros”, la propuesta de motorizarlos es una propuesta que viene desde muchos años atrás y la verdad no se tiene un censo real de cuantos hay operando en esta zona”, destacó Estens de la Garza.
“Se ha hablado mucho de regularizarlos, registrarlos, revisar sus zonas de depósito, motorizarlos y hasta identificarlos, pero nada de ello se ha concretado”, precisó.
El tema de los “carromateros” raya en lo social pero también en lo ambiental, la idea de motorizarlos pudiera pensarse como una afectación al ecosistema, por lo que insistió la funcionaria municipal que es momento de sentarse a la mesa todos los involucrados y tomar decisiones integrales.
“Uno de los principales problemas es saber a dónde están llevando todos los residuos vegetales, de la construcción o de basura, pues si bien hay diez centros de transferencia, nadie tiene un control o registro de las veces que acuden a estos lugares, oportunidad que debería de ser aprovechada para ir armando un padrón de “carromateros” y partir de ahí para lo que se pretende”, indico la responsable del medio ambiente.
Otro tema que es clave es el del maltrato a los animales, pues ya existen evidencias de que este tema sale de control o de todo lo permisible, y les son recogidos los animales para ponerles a salvo.
“Lo que se necesita es ya una solución más completa, pues aquí también salta el manejo de los residuos de la construcción a la gran escala que no son depositados en el Cañón del Indio”, advirtió.