Torreón, Coahuila.- Ante la intensión de regresar de manera semipresencial a las escuelas, la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó que no existen las condiciones y se pondría en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
Y es que, además de que no paran los contagios y muertes por el Covid-19, también hay planteles que carecen de agua, la cual es indispensable para las actividades y más en tiempos de pandemia.
No obstante, hay docentes que son adultos mayores y otros que padecen enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras, lo que pone en alto riesgo su vida en caso de resultar infectados.
María Guadalupe Caro Angulo, representante en Coahuila de la Unión de Padres, señaló que no es momento de volver a los planteles.
“Sabemos que hay escuelas que carecen de los más esencial, que es el agua potable. Los niños no tendrían agua para lavarse las manos. Entendemos que los niños ya llevan un año encerrados con sus clases virtuales y que se ha hecho todo el esfuerzo necesario en esa modalidad”.
“Además, hay muchos maestros de la tercera y con enfermedades que estarían en más riesgo”.
Es por eso que pidió primero la vacunación de todos los profesores antes de que se retomen las actividades presenciales.
“Pero no han terminado ni de vacunar a los médicos y enfermeras”.
Pese a que las clases se imparten a distancia desde marzo del año pasado, la Secretaría de Educación reveló que en La Laguna 688 educadores han dado positivo a Covid-19 y 24 murieron.
En La Laguna de Coahuila hay alrededor de 200 mil estudiantes de nivel básico y 10 mil maestros.
Cabe mencionar que recientemente la coordinadora de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Coahuila, Alicia Vázquez Corral, envió un comunicado a promotoras, promotores y líderes de educación comunitaria en el Conafe, que reiniciarían servicios educativos de manera presencial el 1 de marzo de 2021, en el sentido de que el regreso presencial se pospone hasta nuevo aviso.
Ya se tenía programado que volvieran a las aulas en algunas localidades, sin embargo la Secretaría de Educación Pública Educativa (Sep) ha instruido que el retorno a los planteles se llevará a cabo en todas las entidades federativas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
NUMERALIA
200 mil estudiantes y 10 mil maestros hay en La Laguna.
DATO
Un total de688 educadores han dado positivo a Covid-19 y 24 murieron.