Torreón, Coahuila. - Porque no existe hasta ahora una disposición oficial que exija habilitarlas, además de que en términos reales no han sido necesarias, no hay en los panteones de la región áreas específicas destinadas de manera exclusiva a la inhumación de los restos de personas que hayan fallecido a causa del Covid-19.
Las únicas disposiciones que se han establecido en decretos estatales emitidos ante la actual contingencia sanitaria, y que se mantienen vigentes, tienen que ver con protocolos muy específicos que se deben atender para evitar en todo lo posible riesgos de contagio, en el manejo tanto en los centros hospitalarios como en las agencias funerarias de los cadáveres de personas muertas a consecuencia de la pandémica infección, pero nada se ha ordenado respecto a los espacios en los que finalmente deben ser sepultados en los cementerios públicos y privados.
Así lo plantea José Luna Riojas, titular del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI, cuyo campo de acción comprende los municipios laguneros de Torreón, Matamoros y Viesca.
Recuerda que como parte de las restricciones decretadas en relación con la operación de las funerarias en estos tiempos de contingencia, actualmente se mantienen prohibidos los servicios de velación de restos mortales, independientemente de cuál haya sido la causa del deceso.
Sucede que en estos casos las agencias funerarias deben recoger en los hospitales los restos y, luego de su identifación judicial por parte de alguno de los familiares, mantenerlos en resguardo hasta el día en que deban ser inhumados o cremados, en el entendió de que en su caso los cortejos que acudan a los cementerios no deberán estar conformados por más de 1 personas.
En opinión de Luna Riojas, se puede considerar que las áreas exclusivas dentro de los camposantos para inhumar a personas fallecidas por Covid-19, en realidad no han sido necesarias hasta ahora, toda vez que la incidencia de decesos por esta causa, al menos a nivel regional y en el estado, no ha alcanzado cifras tan elevadas como en otras zonas del país, además de que en la mayoría de los casos que se han presentado localmente, los familiares de los difuntos optan por la cremación de sus restos.
Sobre esto último, hizo notar que hasta el pasado jueves en el caso de Torreón se habían contabilizado 43 defunciones a causa del virus, mientras que a nivel de la Región Laguna de Coahuila van 78, y dentro del ámbito estatal la cifra es de 160.