Torreón, Coahuila.- El obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán dejó en claro que luego de consultar con la Fiscalía General y en la propia Diócesis en sus archivos, no se registra ningún caso denunciado ni documentado de pederastia, por lo que desde ahora los accesos al Seminario serán mucho más estrictos. “Vamos a seguir las indicaciones del Papa Francisco con cinco ejes fundamentales como son el diagnóstico, la prevención, la justicia, la atención a víctimas con tolerancia cero y el respeto a la ley”.
El proyecto de planificación sobre la pederastia en México y dispuesto desde el Vaticano por el Santo Padre, tiene cinco ejes fundamentales, como son el diagnóstico que nos permitirá conocer la dimensión del problema que se tenga en cada Diócesis.
También viene muy claro el tema de la prevención que se logrará con una mejor selección de aspirantes para ingresar al Seminario en Torreón, aquí se incluyen una serie de exámenes psicológicos
Barraza Beltrán, obispo de la Diócesis de Torreón
La aplicación de la justicia, la atención a las víctimas y el respeto a la ley deben ser fundamentales para castigar a quienes cometan este tipo de delitos.
“Los problemas que se han observado en algunas partes del país, tienen mucho qué ver con la carencia de vocación y una pésima formación para cumplir con el celibato, por ello hay que ser mucho más estrictos en los procesos de selección”, recalcó.
“Lo que sí puedo confirmarles es que no hay víctimas ni casos documentados por este delito en la Diócesis de Torreón”, advirtió el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.