Torreón, Coahuila. – “No lo puedo creer, nada de fila y si había medicamentos y sistemas”, comentó la lagunera María Guadalupe Pérez Ayala tras acudir a la Farmacia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que en anteriores ocasiones ha tardado más de cuatro horas en que la atienda y le surtan los fármacos que necesita para sus complicaciones de salud.
“Necesito del medicamento Losartán para la hipertensión y Lorazepam y Sertralina para la ansiedad, así como Naproxeno y Paracetamol para el dolor”.
“Ya he ido con cita, pero en farmacia he estado hasta cuatro horas esperando, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Así ha sido durante los dos últimos años, por eso hoy me sorprendió muchísimo, pues hoy fui sin cita, porque la vez pasada no había sistema. Voy, además de los medicamentos, a que me chequen la presión y cada seis meses me hacen análisis”.
“Hoy dije: 'estaré soñando', pero no. Lo primero que pensé es que otra vez no había sistema, pero sí. Ojalá y así esté siempre”.
Y es que son constantes las quejas por las largas filas en las farmacias del IMSS Torreón y la falta de medicamentos.
De hecho, la última vez que dichas problemáticas generaron tal enojo que los derechohabientes bloquearon parte del bulevar Revolución, a manera de protesta, sucedió el pasado 7 de julio.
El cierre de dicha vialidad, en ambos sentidos, justo frente a la, inició después de las 8:00 horas y terminó al mediodía.
El estar afuera, por falta de lugares al interior, ha provocado, incluso, desmayo de adultos mayores.
María Pérez es la madre de Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, joven que desapareció El 25 de junio del 2021 en el fraccionamiento Latinoamericano de Torreón, y, desde entonces, no se sabe nada de ella.
“Y desde que me desaparecieron a mi hija tengo que depender de esos medicamentos e ir al IMSS”.