No más seguro popular para 300 mil beneficiarios en La Laguna

Inician los despidos de personal

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de enero de 2020

Se cierran las puertas del seguro popular. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Las puertas de los módulos de inscripción al seguro popular ya no se abrieron más, la base de datos ahí quedo solo para que el Hospital General de Torreón pueda identificar quienes si son derechosos del IMSS o del ISSSTE y quienes de plano requieren de un respaldo del gobierno en el tema de salud. En La Laguna se tenían registrados unos 300 mil beneficiarios que ahora ya no se tendrán que registrar ni contar con una póliza, sino basta llevar consigo su credencial de elector y CURP para recibir atención médica en cualquier hospital o unidad médica de la región. Se inició con el despido de personal.

Lo anterior pudo ser confirmado por el director del Hospital General en Torreón, doctor Francisco Javier Dorantes Monsivais, quien dijo que el personal del seguro popular estaba de vacaciones, pero ratifico que el seguro popular ya no existe, ahora será bajo otro esquema abierto como se atienda a la población que no cuenta con seguridad social, preciso

Las oficinas que ocupaba el seguro popular las vamos a utilizar para instalar las áreas de colposcopia, cuidados paliativos o bien las tomas de papanicolau, eso ya lo estamos valorando, pues pretendemos alcanzar la acreditación en algunas de estas.

En Coahuila se estima se atendían bajo el esquema del seguro popular unas 800 mil personas, de las cuales 300 correspondían a los cinco municipios de La Laguna.

El despido de personal administrativo por contrato ya se inició desde la semana pasada, solo quedo personal de base al cual vamos a pedir que no se le retire para que se incorpore al trabajo del hospital general en las áreas de almacén, ambulancias, camilleros y otras necesidades más, expreso el doctor Dorantes Monsiváis.

Lo que nos preocupa es el medicamento para trauma, que es el más costoso, por todo lo demás estamos preparados, pues ya atendíamos a la población sin cobrarles un peso, reitero

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de los cambios a la Ley General de Salud se concretó la desaparición del Seguro Popular y ahora será el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el encargado de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos.

Cabe recordar que para estar en el Seguro Popular se tenían que cubrir una cuota, que podía ser personal o familiar, pero ahora sólo será necesario inscribirse en el padrón de derechohabientes, sin pagar un solo peso

SEGURO POPULAR EN NUMEROS

Tiene su origen en el sexenio de Vicente Fox entre el 2001 y el 2003 poniendo en marcha un programa piloto que incorporo a un millón de ciudadanos que en ese momento no contaban con seguridad social.

Para el 2005 se logró incorporar a las 31 entidades federativas del país a este programa que tenía como fin garantizar la salud para toda la población.

Para el 2017 ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 53 millones 505 mil beneficiarios