Torreón, Coahuila. - El diputado federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame, dijo sentirse apenado con los productores de la región lagunera, al no poder acudir a la reunión programada con el personal de la Comisión Nacional del Agua en torno a las auditorías que se practicarán a los módulos de riego, pero dijo en forma categórica que 'no se raja' y que esta reunión se concretará la semana entrante que estén en La Laguna los auditores de oficinas centrales.
Y es que, como se recordará, la semana anterior en el municipio de Francisco I. Madero se había pactado esta reunión de trabajo con la presencia del legislador federal Borrego Adame y del director de Conagua, Oscar Gutiérrez Santana, además del personal del área jurídica quienes revisarían las denuncias de inconformidad presentadas por grupos de productores pertenecientes a diferentes módulos de riego, en donde aseguran existe el “huachicoleo” del agua.
Puede leer: Van 84 mdp para agua en Coahuila: Conagua
A este respecto, el diputado expresó “No me rajo, estoy con los productores inconformes y la reunión con los responsables de la auditoría de Conagua se va a llevar a cabo, pues situaciones de la agenda legislativa con el tema de la Reforma Educativa me impidieron estar en esa reunión, pero que no les quede duda que pugnaré porque se llegue hasta sus últimas consecuencias”, destacó.
Es evidente que existe tráfico de influencias y de dinero en el tema del agua de los módulos de riego y que se favorece a los grandes productores quienes pagan sumas importantes de dinero por quedarse con el agua, que es de los usuarios del sector social, recalcó.
El Distrito de Riego 017 se va a tener que reorganizar, se van a tener que hacer nuevas asambleas de elección o lo que se haga necesario recalcó el legislador federal, pero la auditoría a los módulos se hará, advirtió.