Torreón, Coahuila.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, atajó de manera categórica una serie de rumores en los que, según dijo, se ha llegado a asegurar que se vería obligada a abandonar de manera anticipada su cargo.
En ese sentido sostiene que no hay absolutamente nada que le impida continuar al frente del poder judicial de Coahuila hasta diciembre del 2020.
Dijo tener muy presente todo aquello que se divulga a través de rumores que luego son retomados por algunos medios de comunicación, pero aseguró que se trata de versiones totalmente falsas.
El 30 de diciembre del 2020 concluyo mi mandato
Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del TSJE
“Desde que llegué, dijeron que no iba a aguantar seis meses, y así me han traído, luego hubo cambio de gobierno y dijeron que con el nuevo gobernador también me iba, pero no, concluyo mi mandato como presidenta, es la responsabilidad que asumí y es la responsabilidad que cumplo”.
Le recomendamos leer también:
Mientras tanto, continuar al frente del TSJE implica para la magistrada Cárdenas el tener que seguir atendiendo, entre otras cosas, dos temas que han sido persistentes en su mandado, como son la inversión de recursos del Poder Judicial del Estado en el fallido FICREA y el proceso disciplinario que se le sigue a jueces involucrados en un presunto caso de corrupción en relación con asuntos inherentes al Infonavit
En cuanto al FICREA, recordó que existe ya un fallo judicial que reconoce a favor del TSJE
Un depósito de 126 millones de pesos, de los cuales hasta ahora ya se ha logrado recuperar los primeros 26 millones que, por decisión del Consejo Administrador han ido a fortalecer el fondo del mejoramiento de la administración de justicia.
Por lo que respecta al caso de Infonavit, prefirió no abundar en comentarios al argumentar que la ley le impide hacerlo a fin de no entorpecer el debido proceso, pero “lo que puedo decir es que el Consejo de la Judicatura continúa firme en el proceso disciplinario que sigue ya agotando todas sus etapas ajustado a absolutamente a derecho”.