Solamente durante el tiempo que ha transcurrido del presente año, en acciones intensivas de descacharrización realizadas en diferentes colonias de Torreón se ha logrado recolectar cuatro toneladas de desechos, al continuar el trabajo que a favor de la prevención de enfermedades realiza el personal del área de control de vectores de la Dirección de Salud Municipal.
En realidad, este tipo de labores se llevan a cabo de manera permanente, pero suelen intensificarse después de uno o más días de lluvia, por ser este un factor que genera un ambiente propicio para la proliferación de los insectos que pueden transmitir padecimientos como el dengue, el zika y el chikungunya, según lo explica el titular de la dependencia municipal, Jorge Mario Galván Zermeño.
El funcionario hizo saber que es en las colonias Eduardo Guerra, San Felipe y Segunda de Cobián, donde se han recolectado un total aproximado a las cuatro toneladas de cacharros, entre los que se encuentran llantas viejas, botellas, cubetas, botes, y diversos recipientes que al acumular el agua de las lluvias pueden convertirse en potenciales criaderos de los nocivos insectos.
Refiere Galván Zermeño que la plaza principal de la colonia Torreón Residencial es otro de los espacios en los que se atendieron labores de prevención, en este caso principalmente con fumigación contra arañas y garrapatas.
Además, dijo que personal de la dependencia acudió a la escuela Max y Raquel Feigel, para impartir una plática de prevención del dengue y sobre patio limpio a los estudiantes.
También informó que durante los próximos días el personal que integra la cuadrilla del área de vectores continuará trabajando en el sector conocido como Segunda de Cobián del centro de la ciudad, en la necesaria recolección de cacharros, así como con fumigación y abatización.
El director de Salud instó a la ciudadanía a mantener limpio el interior y exterior de sus domicilios, a instalar mallas mosquiteras, a no almacenar agua en recipientes sin tapa, a utilizar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, así como a retirar maleza y mantener a sus animales de compañía limpios.