Por decenas se acumulan diariamente los reportes ciudadanos que atienden las autoridades municipales con la intención de proceder en contra de aquellas personas que al actuar de manera irresponsable suelen ensuciar la ciudad con diferentes tipos de desechos que arrojan en espacios públicos o en propiedades privadas.
De esta manera, se puede considerar que ha resultado exitosa la campaña que se inició hace ya poco más de un mes bajo el lema “A La Ola no la dejes sola, denuncia al vecino cochino”, según lo manifestó el titular de la Dirección de Servicios Públicos en Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar.
Independientemente de la cantidad de sanciones que se haya logrado aplicar a personas que contaminan la ciudad, explicó, la campaña es ya un éxito principalmente porque está cumpliendo con el objetivo de inhibir en buena medida las conductas irregulares de aquellos que dejan basura o escombro en las calles, utilizan los terrenos baldíos como si se tratara de basureros o entorpecen de alguna otra manera los esfuerzos que se realizan con la finalidad de procurar mantener siempre limpio a Torreón.
En ese sentido, puntualizó que, si bien en estos casos procede la aplicación de multas que pueden ser de entre mil y 16 mil pesos como sanción a los infractores, este no es en lo absoluto el objetivo central de la campaña, ya que lo más importante es precisamente apostar por la limpieza al inhibir y desalentar el actuar de los llamados vecinos cochinos.
De hecho, actualmente son de 50 a 80 los reportes ciudadanos de personas que ensucian la ciudad los que se atienden diariamente, desde que se inició la campaña, en el entendido de que hasta ahora son pocos los casos en los que se ha logrado actuar con la aplicación de una sanción como medida correctiva.
Villarreal Cuéllar comentó que cerca del 50 por ciento de los reportes que se reciben vía WhatsApp a través de la línea de Seguridad Pública 8719737975, son atendidos directamente por personal de la Policía Municipal, pues se trata de casos en los que la gente alerta sobre la presencia en flagrancia de gente que está depositando algún tipo de desechos en lugares prohibidos para ello. Es en estas circunstancias donde los infractores pueden llegar a ser detenidos y sancionados por el Tribunal de Justicia Municipal por incurrir en una falta administrativa.
Otros son los casos de restaurantes, establecimientos comerciales y negocios de otros giros cuyo personal sea visto dando un manejo o un destino final no adecuado a la basura que generan, en los que le corresponde intervenir para la aplicación de las medidas correctivas pertinentes a la Dirección de Inspección y Verificación.
Por otra parte, aquellas personas que son sorprendidas arrojando escombro u otros desechos en predios privados, son turnadas a la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal para su intervención para la aplicación de las sanciones que correspondan a particulares y sobre todo para asegurarse que se realicen los trabajos necesarios de remediación.
La otra vía de atención es la que está directamente a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, responsable de intervenir cuando los vecinos cochinos dejan sus desechos en plazas, parques o vialidades.