Torreón, Coahuila.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, dijo que la impartición de justicia debe continuar y por tal motivo, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el sistema de salud, se pone en operación la oficialía de partes mediante las cuales dentro de un proceso ya en curso podrán ya presentar promociones. Además de que se anuncia la reapertura en forma paulatina de las actividades jurisdiccionales para el 18 de mayo, abriendo los juzgados no sin antes sanitizar todos los espacios y entregar los paquetes sanitarios.
Tras reconocer que no se tiene una fecha precisa del término de la contingencia por el Covid-19, el magistrado Mery Ayup reiteró que se va privilegiar la salud de los litigantes y servidores públicos.
“Esta pandemia no tiene fecha de inicio ni de terminación y por ello tenemos que ajustar los esquemas de impartición de justicia y por ello a partir de hoy se inicia la reapertura de actividades en las oficialías de partes en donde se podrán recibir promociones de procedimientos que ya estén en curso en cada uno de los juzgados, mientras que las demandas nuevas se seguirán recibiendo en los buzones de depósito instalados desde el inicio de la contingencia”.
“En los juzgados, no se ha dejado de trabajar pues se tiene el objetivo de poner al día cada uno de ellos, para que no haya rezago ni en acuerdos ni tampoco en la emisión de sentencias que ya estaban enlistadas o con la posibilidad de presentarla”, reiteró el funcionario judicial.
“Todo lo que se reciba a partir de hoy en las oficialías de partes será sistematizado para que en forma inmediata llegue al juzgado que corresponda. En todo el estado como en La Laguna vamos habilitar las oficialías de partes para que reciba promociones durante esta semana”, destacó.
“La próxima semana vamos a declarar la reapertura de las actividades jurisdiccionales del poder judicial del estado de Coahuila, y a partir del 18 de mayo se abre en forma paulatina el trabajo presencial en todos los juzgados, pero cumpliendo con todo un protocolo sanitario, cubriendo la sana distancia y sanitizando todos los espacios”, reiteró.
En el caso de que se tuviera que realizar una audiencia presencial y no digital, entonces se procederá a cumplir con todos los protocolos sanitarios para desinfectar todos los muebles.
“Ya no podemos detener las actividades juridiccionales y por ello tal y como lo ha informado el gobernador Miguel Riquelme, se regresara en forma paulatina”.