Torreón, Coahuila. – Porque existen suficientes “candados”, en el sistema de registro y especialmente en el de emisión de certificados de vacunación, no es posible que quienes ya recibieron la protección de la vacuna CanSino para la prevención del Covid-19, obtengan también la de la farmacéutica Pfizer.
De hecho, no hay ninguna razón que justifique la intención de recibir una doble protección contra la enfermedad, ya que en realidad cualesquiera de las vacunas disponibles actualmente son efectivas y seguras, y como tales están avaladas por las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, Cintia Cuevas Sánchez, subdelegada regional de programas de la Secretaría de Bienestar, refiere que no hay por qué hacer eco a versiones en el sentido de que pudiera no ser efectiva la inmunización de CanSino, que como es sabido, es la de una sola dosis que se aplicó entre los trabajadores de la educación.
“Lamentablemente hay personas que tienen la creencia o a idea de que la CanSino no sirve, cuando que es una vacuna que está avalada por la Cofepris, también por la ONU, y mundialmente es una vacuna que ya es aceptada que se ha estado aplicando y que demuestra su índice de efectividad”, expuso la funcionaria.
“Pedimos que quienes ya recibieron su vacuna se abstengan de acudir a un punto de vacunación, ya que todas las vacunas son buenas, todas nos protegen, todas funcionan”, puntualizó.
Cuevas Sánchez asegura que el personal que atiende a los centros e vacunación está siempre muy atento para detectar a personas que no aparezcan en el sistema de control como previamente vacunadas.
Pero, además, independientemente de que alguien llegara a lograr ser vacunado indebidamente por segunda vez, no podría obtener nunca un nuevo certificado de inmunización, porque en el sistema no se puede alterar el registro en el que se establecen datos generales que incluyen el tipo de inoculación y hasta el lote de la misma, junto con la fecha y hora de aplicación.