No regresará Operativo Alcoholímetro a Torreón; automovilistas los burlan

“La estrategia no se aplicará por lo menos durante lo que resta del año”: Gutiérrez

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Se descartó la posibilidad de reanudar el denominado Operativo Alcoholímetro antes de que concluya el presente año. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Por lo menos durante el poco tiempo que resta de la actual administración municipal, no volverá a realizarse como tal el denominado Operativo Alcoholímetro, pues está demostrado que para los fines preventivos que se persiguen la estrategia no es la más adecuada, ya que puede ser fácilmente burlada por los automovilistas que conducen en estado inconveniente, además de que puede llegar a propiciar algunos eventuales riesgos para los propios usuarios de la vía pública que es preferible evitar.

Sus comentarios al respecto los compartió el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Alejandro Gutiérrez Zamudio, al puntualizar que mientras él siga al frente de la corporación los filtros de revisión para la detección de conductores ebrios o con aliento alcohólico no volverán a instalarse en puntos fijos, como se acostumbraba.

Planteó que lo mejor es continuar trabajando como hasta ahora con acciones de patrullaje en sobre-vigilancia en toda la ciudad durante los días de la semana en los que suele incrementarse la ingesta de bebidas alcohólicas, y sin dejar de exhortar a la gente a actuar con responsabilidad para que quienes toman no cometan el error de querer conducir.

De hecho, el funcionario calificó como obsoleta la manera en la que se venía trabajando con el operativo de alcoholemia, esto debido a que la estrategia al final resultaba poco efectiva debido a la forma tan rápida en la que se difundía a través de las redes sociales la ubicación de un punto de revisión que se habilitaba.

Sucede que las primeras personas que se llegaban a un punto de revisión de inmediato comenzaban a publicar la localización del operativo, de manera que las personas que se encontraban conduciendo después de haber bebido pudieran desviarse hacia rutas alternas, con el riesgo de sufrir algún percance, por su estado, por desplazarse a prisa en su intención de huir y por salir de sus trayectos habituales, explicó Gutiérrez Zamudio.

Es por eso que ni siquiera durante la temporada previa a la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año se reactivará el citado operativo, mismo que ante situaciones relacionadas con la pandemia se suspendió por primera en marzo del 2020 para reanudarse en julio del presente año, para luego quedar inhabilitado nuevamente a los pocos días.

Se había dicho inicialmente que la suspensión había obedecido a la necesidad de calibrar los equipos necesarios para medir los grados de alcohol en el organismo de los automovilistas.