No se conmemorará el grito de Independencia en Torreón

No hay condiciones propicias para ello

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 31 de julio de 2020

Por considerar que no hay condiciones propicias para su celebración, se tiene previsto no celebrar el tradicional grito de independencia en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Ante los riesgos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19, que es lo que desde un principio motivo la suspensión de cualquier tipo de eventos masivos, no existen condiciones propicias para que pueda celebrarse en Torreón la tradicional ceremonia conmemorativa del grito de Independencia de cada 15 de septiembre por la noche, como tampoco el posterior desfile cívico.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante ha hecho pública su postura precisamente en el sentido de que en esta ocasión no es conveniente que tan importantes eventos puedan realizarse

“Tenemos que ser responsables, y en eventos masivos como estos con mucha alegría y con un gran entusiasmo y patriotismo con el que lo celebramos los mexicanos, pues no existen las condiciones para llevarlo a cabo” declaró el munícipe.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván recordó que desde hace más de cuatro meses el Consejo Estatal de Salud suspendió la celebración de todo tipo de eventos masivos dentro del territorio estatal, decisión que dentro del ámbito regional ha sido avalada por el Subcomité Regional.

En todo caso, habría que esperar a que en el transcurso de las próximas semanas, de acuerdo con la incidencia de contagios de Covid-19, el Subcomité de Salud en estrecha coordinación con las autoridades municipales evalúen la situación para si se modifican o no algunas disposiciones, pero mientras tanto no se pueden realizar ningún tipo de eventos masivos.

Cabe recordar que precisamente en relación con los criterios que prevalecen hasta ahora, el pasado mes de junio al interior del Cabildo de Torreón se tomó la decisión de posponer hasta nuevo aviso la convocatoria para la selección de ciudadanos distinguidos, como se hace anualmente para la entrega de galardones que suele hacerse precisamente cada 15 de septiembre, como parte de las fiestas por el aniversario de la ciudad, antes de la tradicional ceremonia de grito de independencia.