Por tratarse de un asunto que es directamente competencia de las autoridades federales, cualquier medida o actuación que deba hacerse efectiva con la participación de personal de corporaciones y dependencias municipales en relación con la presencia de migrantes que llegan de paso a Torreón en su trayecto en la intención de llegar a los Estados Unidos, será en respuesta a una petición de apoyo expresa de parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Así lo manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González, al ser cuestionado sobre el papel que en un momento dado puede jugar el gobierno municipal tras el cierre de las estaciones migratorias y ante la posibilidad de que el flujo de migrantes en esta región crezca luego de la cancelación del llamado título 42 en el vecino país del norte.
Te recomendamos: Revisa Médicos Sin Fronteras la estrategia de atención a migrantes en Torreón
En todo caso, según lo explicó, como ha ocurrido hasta ahora, cada vez que la institución federal lo solicite, el municipio no dudará en participar en acciones que deben estar orientadas en dos sentidos, uno para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, y el otro a fin de prevenir que su presencia implique algún tipo de perjuicio o riesgo para los habitantes de Torreón.
En suma, de lo que se trata es de actuar con la aplicación de medidas de carácter preventivo, para la cual están disponibles tanto las corporaciones a cargo del orden y la seguridad como la Dirección de Protección Civil y Bomberos, junto con otras dependencias municipales.
"Nosotros estamos atentos, en el entendido de que es un tema estrictamente del orden federal. No le compete al Municipio, pero hemos estado muy atentos porque todo lo que pase en Torreón me ocupa y me preocupa a mí y a todas las corporaciones", agregó el Alcalde.
Cepeda González fue insistente en señalar que cualquier participación de personal del Municipio en asuntos relacionados con migrantes será en apoyo a las autoridades directamente competentes.
"Somos coadyuvantes, y esperemos que este tema fluya en la forma en que debe fluir y que no sea un problema para Torreón", refirió.
Dijo también que "al final estamos atentos para atender cualquier tema, y todo lo que pueda poner en riesgo a Torreón lo vamos a atender".