Las nuevas instalaciones de la Casa Cuna a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón deberán quedar listas para entrar en funcionamiento a más tardar a finales del presente año, para lo cual están por licitarse los trabajos correspondientes a la segunda etapa de su construcción.
De hecho, están prácticamente terminados los trabajos correspondientes a la etapa inicial, consistente en la construcción de la cimentación que soportará a un edificio que habrá de erigirse sobre una superficie de mil 865 metros cuadrados, con lo cual el avance estimado en la ejecución del proyecto integral es ya de al menos un 20 por ciento, de acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Como se ha informado, el proyecto se desarrolla junto a las instalaciones de Ciudad DIF, en un predio de dos mil 950 metros cuadrados, que incluyen junto con la superficie destinada al edificio, los espacios que serán ocupadas por áreas verdes y una amplia sección de estacionamiento.
El funcionario indicó que luego de que fue necesario enfrentar una serie de inconvenientes técnicos para poder terminar la cimentación, dada la inestabilidad del terreno que ameritó un tratamiento especial para lograr su nivelación y debida compactación, finalmente todo ha quedado listo para poder avanzar a la segunda y más importante etapa del proyecto.
Se refirió en ese sentido a que en el transcurso de los siguientes días habrá de abrirse el proceso de licitación mediante el cual se habrá de seleccionar y contratar a la empresa que se encargará de construir el edificio diseñado especialmente para brindar atención integral al mismo tiempo hasta 100 menores de edad, para lo cual se invertirán alrededor de 25 millones de pesos que se sumarán a los 7.5 invertidos en la cimentación.
Estimó que los trabajos programados, una vez que se emita el fallo de la licitación, habrán de realizarse dentro de un plazo de seis meses, en el entendido de que además de la parte constructiva incluirán una parte del equipamiento necesario del inmueble.
Cabe señalar que si bien la simbólica colocación de la primera piedra se realizó en diciembre del 2022 a fin de hacer público el proyecto en busca del apoyo solidario de patrocinadores, físicamente los trabajos pudieron iniciarse en julio del año pasado, y desde entonces no se han detenido.
“No hemos parado, ni vamos a parar, si pasan por ahí se ve constantemente a la maquinaria y los camiones llevando materiales, aplanando y nivelando, y eso es el avance natural de la obra”, comentó recientemente la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón.
Además, dijo que se mantienen vigentes los planes que contemplan inaugurar la nueva Casa Cuna a finales del presente año, para lo cual la recaudación de fondos a favor de la obra en proceso tendrá que continuar ahora que está por iniciar la segunda etapa, con base en un plan de trabajo coordinado por el voluntariado del DIF, en el que se contemplan distintas actividades a beneficio, entre estas algunos bazares y conciertos.