Luego de que recientemente el alcalde Román Alberto Cepeda González dejó abierta la posibilidad de suspenderlos de manera definitiva, hasta ahora continúan en proceso los trabajos de construcción del Corredor Matamoros, obra que ha sido objeto de algunas críticas y descalificaciones, al menos parte de estas atribuidas por las autoridades a un trasfondo político.
Se había informado que este viernes se tomaría una decisión concluyente sobre el particular, sin embargo, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Juan Adolfo Von Bertrab Saracho no ha recibido ninguna instrucción al respecto, de manera que la ejecución del proyecto ha seguido su curso de acuerdo con la correspondiente planeación.
Fue el martes pasado cuando Cepeda González se refirió a la posibilidad de cancelar el Corredor Matamoros y reorientar los recursos asignados a su construcción, por un monto de alrededor de 25 millones de pesos, a la realización de alguna otra de las obras públicas que Torreón necesita, para lo cual existen varias alternativas en la cartera de proyectos del municipio, entre estos el de la creación del nuevo Centro Cultural del Norte frente al bosque Venustiano Carranza.
La postura del Alcalde en ese sentido, es que la administración no tiene tiempo para entrar en controversias que a nada pueden conducir, así que, de seguir la polémica en torno al proyecto que recientemente comenzó a ejecutarse en el centro de la ciudad, lo mejor sería suspenderlo a fin de poder avanzar en las obras que con prioridad deban realizarse.
“O se organizan o cambiamos de inversión, así de simple”, advirtió entonces el Alcalde al referir que a él le gustaría que así como ha ocurrido con las voces en contra, también se hicieran notar las de aquellos ciudadanos que sí están de acuerdo con el Corredor Matamoros.
Cuestionado sobre la situación actual de esta obra, Juan Adolfo Von Bertrab confirmó que los trabajos correspondientes han continuado durante los últimos días de manera normal y de acuerdo programado.
En ese sentido, consideró que lo más probable es que la construcción del Corredor Matamoros siga en proceso, en el entendido de que aún habrá que esperar a que se comunique oficialmente una decisión definitiva al respecto.
Como se ha informado, este proyecto que tiene como objetivo conformar un nuevo circuito con espacios amigables para el peatón y que mejore de manera importante la imagen urbana en la zona centro, se desarrolla sobre la avenida Matamoros en su tramo comprendido entre la calzada Colón y la Plaza Mayor.
En ese sentido, se trabaja para ampliar las banquetas a ambos lados de la avenida para que queden a no menos de cinco metros de ancho, para dejar sólo dos carriles para el tránsito vehicular y uno para estacionamiento, donde además habrá una ciclovía confinada como parte de un espacio debidamente señalizado que contará con elementos ornamentales, espacios con sombra, bancas de descanso y una reforestación adecuada para crear un ambiente atractivo y seguro para los peatones.