Torreón, Coahuila. - Si bien de manera conjunta con las autoridades competentes se han delineado un serie de medidas a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, mismas que deberán observarse durante los comicios que se vivirán en Coahuila el 18 de octubre, ya se definió que, para no dejar a ningún ciudadano fuera de la posibilidad de votar, a nadie se le medirá la temperatura corporal antes de ingresar a las casillas receptoras de sufragios.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez, quien reconoció que originalmente sí se había sugerido el uso de termómetros en los accesos a las casillas el día de la jornada electoral, pero la medida no fue aceptada por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso, indicó que el argumento al respecto por parte de las autoridades, fue en el sentido de que “No se puede cortar la libertad del voto porque el paciente tenga temperatura”.
Mientras tanto, se tomó la decisión de agotar el día de las elecciones otras medidas que tendrán la finalidad de evitar riesgos sanitarios, y en ese sentido la Secretaría de Salud ha propuesto que las casillas se instalen en lugares bien ventilados, en donde se puedan garantizar condiciones de sana distancia, además de que desde luego se deberá cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, caretas y gel antibacterial.
Igualmente se ha planteado la necesidad de sanitizar de manera oportuna todos los materiales e instrumentos que habrán de emplearse el día de la jornada, en la que los electores evitarán en lo posible interactuar al tacto con el mobiliario y podrán retirarse brevemente el cubrebocas solo al momento de exhibir su credencial, para su correcta identificación.
Por otra parte Bernal Gómez se refirió a los protocolos sanitarios que ya se han mantienen en aplicación en las dos semanas que han transcurrido desde que se iniciaron sus campañas proselitistas los candidatos a diputados locales.
Recordó que en tales casos no están permitido en lo absoluto eventos masivos, sino solamente algunas reuniones en las que no haya más de entre 30 y 40 participantes en condiciones en las que se garantice sana distancia y sin descuidar el uso de cubrebocas, en el entendido de que los candidatos deben apostar más por el proselitismo a través de las redes sociales, vía internet.