Torreón, Coahuila. - La entrega de apoyos y beneficios a los torreonenses con mayores necesidades económicas contemplados en los programas sociales que, con un presupuesto autorizado para este año de 54 millones de pesos, se ejercen bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón, no se suspenderá durante los tiempos preelectorales que se avecinan rumbo a los comicios del 6 de junio.
Lo informó así el titular de la Dirección de Desarrollo Social, César de la Garza Adriano, luego de destacar que Torreón es uno de los pocos municipios en donde se incluyeron en las reglas de operación los mecanismos que publicó el INE para fijar criterios para la aplicación de programas sociales dentro del marco del proceso electoral 2021.
Se refirió a que en materia de blindaje electoral todo está previsto de manera tal que puedan seguir operando los programas que implican brindar beneficios directos a las familias con mayores carencias, en el entendido de que a partir del próximo 4 de abril lo único que habrá de suspenderse es la publicidad alusiva a los mismos, además de que tampoco se podrán realizar entregas masivas de apoyo, algo que de cualquier manera desde el año pasado dejó de hacerse debido a las restricciones y medidas sanitarias establecidas a favor de la prevención del Covid-19.
El funcionario recordó que al igual que el año pasado, durante el 2021 se continuará con la entrega de ayuda social sin intermediarios, de manera directa e individualmente a cada uno de los beneficiarios registrados en los correspondientes padrones, mismos que actualmente son objeto de actualización.
Mencionó que uno de los programas más sensibles y el que mayor inversión implica, es el que canaliza ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan en tres diferentes vertientes, correspondientes a paquetes de despensa y dotaciones de leche, así como huevo, en este caso a precio subsidiado.
De la Garza Adriano hizo saber que uno de los esquemas de ayuda social más sentidos y de mayor demanda es el que cumple con su objetivo mediante la distribución de paquetes de despensa, algo en lo cual este año habrá de ejercerse una inversión del orden de los 16 millones de pesos para beneficiar a un total de 90 mil familias.
Recordó que en este rubro el año pasado fueron 120 mil las familias beneficiadas, y explicó que la reducción de los alcances obedece a que en esta ocasión se optó por aumentar la cantidad de los productos contenidos en cada paquete mejora la calidad nutricional de la despensa.