Torreón, Coahuila. - Enterado de un presunto caso de atropello policiaco que desde el viernes se ha divulgado a través de las redes sociales, donde en una video-grabación se denuncia a agentes de Seguridad Pública mientras realizan una detención en el interior de un domicilio particular, el alcalde Jorge Zermeño Infante manifestó que habrá de revisar detalladamente lo sucedido y, de antemano, advirtió que su gobierno no tolerará ningún tipo de abuso por parte de servidores públicos municipales.
Cuestionado sobre este asunto, refirió que “algo me comentaron, pero necesito informarme bien, lo que si te puedo decir es que de ninguna manera vamos a tolerar ningún abuso de nadie, así sea policía o funcionario del Municipio”.
El edil asegura que en la actual administración municipal se ha puesto especial interés en la capacitación que debe recibir todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en temas tan importantes como el conocimiento de los derechos humanos y en el buen trato a las personas.
Lee también:
Del caso en particular, puntualizó que de llegarse a comprobar cualquier actuación irregular por parte de los uniformados las sanciones no se harían esperar. “Si estos policías abusaron de alguien, pues que se atengan a las consecuencias”, puntualizó.
LOS HECHOS
Los hechos de los que se desprende la presunción de un abuso policiaco ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 10 de la mañana en un domicilio cercan a la confluencia de Xhochimilco y Presidente Carranza, en la colonia Gustavo Días Ordaz, donde de acuerdo con lo que se observa en las imágenes divulgadas, varios policías municipales hacen uso de la fuerza para capturar a un individuo mientras sus familiares tratan de evitarlo, y en esos momentos una mujer de 78 años, madre del detenido, fue derribada al piso para sufrir lesiones en el tórax y los brazos.
Según trascendió, la intervención policiaca en este caso se dio a petición de inspectores de Autotransporte Municipal que solicitaron el apoyo policiaco tras haber realizado una revisión en una base de taxis cercana.
Cabe señalar que después de lo ocurrido, un grupo de vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz protestaron públicamente al bloquear de manera momentánea el carril con circulación en sentido de norte a sur de la calzada Xochimilco, en su cruce con la carretera Torreón-Matamoros.