Torreón, Coahuila. - Debido a que no cuentan con los recursos suficientes, el colectivo Familia Azul, que está conformado por 34 padres de familia e igual número de niños con autismo, y debido a la contingencia sanitaria se suspendieron todo tipo de actividades en el marco del Día Mundial del Autismo.
Martha Monsiváis, fundadora de “Familia Azul”, destacó la unión del grupo de padres de familia, que han estrechados lazos y se considera una verdadera familia que lidia con las mismas problemáticas particulares dependiendo del caso de sus hijos.
“Yo soy madre de un niño de diez años con autismo, hace tres años formamos un grupo que se llama Familia Azul, nosotros hacemos en este mes una caminata en el Paseo Colón, este año, con todo este problema del COVID-19, se cancelaron todos los eventos. Quisiéramos nada más posponerla para que no pase desapercibida esta fecha”.
“Que no solo de abril se hable de autismo, estaría padre que todo el año se interesara poquito la gente, en conocer sobre lo que es el autismo, este grupo solamente es un grupo de apoyo, no somos una Fundación, no somos una Asociación, el DIF municipal nos apoya con diversas actividades y asesorías a padres de familia”.
Dijo que la información nunca va a estar de sobra, ya que incluso hasta para los mismos padres de familia es importante siempre estarse actualizando en cuanto a todo lo que tiene que ver con el autismo, “de verdad nadie te enseña a dónde ir y con quién, se elaboró un directorio de médicos y expertos en autismo, lo sacamos con las encuestas que fueron respondidas por los papás que tenemos en el grupo, nos basamos más que nada en los testimonios y experiencias de cada familia”.
Dijo que lamentablemente no cuentan con las herramientas para ofrecer actividades en medio de esta contingencia sanitaria, todo lo están realizando de acuerdo a las actividades que normalmente los niños realizan en sus terapias-
La idea en formar este grupo de “Familia azul”, se formó debido a las necesidades de cada padre de familia, ya que quizás “uno de los primeros errores es buscar en primera instancia a un médico, la asistencia a temprana edad es muy importante, meterlos a terapias adecuadas, de verdad es que no sabes a dónde ir, lo vas aprendiendo conforme va avanzando el caso de tu hijo”, refirió.
Monsiváis, fundadora de Familia Azul, hizo una recomendación a los padres de familia que apenas han detectado o les han dado el diagnóstico a alguno de sus hijos, ya que existen médicos o expertos que solamente se encargan de cobrar por sus servicios y realmente el encontrar una especie de solución es subjetivo.