No tienen comida ni agua, la pandemia los está castigando

Ahora son los Habitantes de Ampliación Valle La Rosita

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de mayo de 2020

Los carromateros también la están pasando mal. Ante la falta de trabajo no tienen dinero para comprar alimentos para comer. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los carromateros, son un sector vulnerable de la sociedad que demanda apoyo alimentario. Con la pandemia, llevar comida a la mesa se ha vuelto un problema tanto para los integrantes de la familia como para sus animales.

Modesta Ponce Molina, es la madre de una familia de seis hijos, aunque en su casa vive junto con su esposo y su nuera. El paro de actividades los ha llevado a la desesperación, pues no hay trabajo y las bocas que tienen que alimentar no se dan abasto.

Modesta además de ser ama de casa, trabajaba limpiando un hogar en otro sector de esta ciudad, pero con el confinamiento la despidieron y se quedó sin ese ingreso. Aun así, sale a barrer banquetas pues lo poco que sale no les alcanza.

Vive modestamente en Ampliación Valle La Rosita, su esposo e hijos varones se ganan la vida como carromateros, “Ahorita estamos escasos, los tiraderos eran para los carreros, pero ahora ya metieron camionetas y nos quitaron el trabajo y tenemos que andar pepenando lo que caiga”.

Sus animales que jalan los carros también la están pasando mal, dice que a veces solo comen zacate, hojas de elote y hasta desperdicios de comida, porque para colmo, uno de sus carromatos se quebró el martes cuando andaban buscando algo de trabajo.

Modesta refiere que se está batallando para llevar comida a la mesa, “Todo está caro es muy difícil para nosotros. Sólo queremos salir a trabajar, si no salimos no salimos no hay nada”.

“Nos estamos malpasando, no trabajamos no hay. A veces hay gente que nos ayuda con algo de la despensa, pero lo mejor es que haya trabajo, ese es el apoyo que nosotros necesitamos”.

En su colonia tampoco tienen agua, no saben a qué se debe pero ya ni en la noche se puede juntar en los contenedores para hacerle frente a la escasez de agua. “Hay días que no podemos ni asearnos porque no tenemos ni para tomar”.